Aprobados los objetivos de déficit autonómicos hasta 2017

Las comunidades no podrán superar un déficit del 0,7 % en 2015, del 0,2 % en 2016 y del 0 % en 2017

Andalucía, Cataluña y Asturias han votado en contra, Canarias se ha abstenido

Hacienda compensará con 3.900 millones a las autonomías por la reforma fiscal

economia

| 26.06.2014 - 20:17 h
REDACCIÓN

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado el programa de estabilidad 2015-2017 que contempla que las comunidades autónomas alcancen el equilibrio presupuestario al final de ese período con el voto en contra de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias.

Fuentes conocedoras de la reunión han explicado que el Consejo también ha ratificado el objetivo de 2014, planteado en un 1% del PIB para todas las comunidades, con el voto en contra de Andalucía, Cataluña y Asturias y la abstención de Canarias.

Ambos programas han sido aprobados con el voto de los consejeros de las comunidades gobernadas por el PP.

De este modo, las comunidades no podrán superar un déficit del 0,7 % en 2015, del 0,2 % en 2016 y del 0 % en 2017.

Los consejeros que han votado en contra del programa de estabilidad reclamaban al Ejecutivo un nuevo reparto del objetivo de déficit entre el Gobierno central y las comunidades, pues el actual -han dicho- les perjudica.

HACIENDA COMPENSARÁ CON 3.900 MILLONES A LAS AUTONOMÍAS POR LA REFORMA FISCAL

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha ofrecido a los gobiernos regionales una entrega a cuenta adicional de cerca de 3.900 millones de euros para compensar los efectos negativos que pudiera tener la reforma fiscal propuesta por el Gobierno.

Fuentes conocedoras de la reunión han confirmado, que varias comunidades autónomas se han quejado durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre el impacto negativo que pudiera tener la reforma tributaria en las arcas autonómicas.

El ministro de Hacienda y Administraciones, Cristóbal Montoro, preside desde las cinco de la tarde la reunión del CPFF con los responsables económicos de la mayoría de las Comunidades Autónomas y les ha explicado el anteproyecto de Ley de reforma fiscal que será aprobado y las rebaja en el IRPF.

Las comunidades autónomas han asistido al Consejo preocupadas por la posible merma en sus ingresos que podría acarrear esta reforma, dado que reciben el 50% de los ingresos por IRPF.

Ante esta incertidumbre, según las fuentes consultadas, el Ministerio ha ofrecido compensar a las comunidades con un incremento extraordinario de 3.900 millones de euros en las entregas a cuentas que adelanta el Estado a las comunidades en concepto de financiación autonómica.