Ana Patricia Botín nombrada presidenta del Santander

"Agradezco la confianza del consejo y asumo con total compromiso mis nuevas respons

economia

| 10.09.2014 - 09:33 h
REDACCIÓN

Ana Patricia Botín, hasta ahora consejera delegada de Santander UK, ha sido nombrada esta tarde "por unanimidad" presidenta del Grupo Santander en sustitución de su padre, Emilio Botín, fallecido anoche en Madrid a la edad de 79 años, según ha informado el banco a la CNMV. La primogénita de Emilio Botín, Ana Patricia Botín, hereda de su padre el principal banco de España, de la eurozona y uno de los más importantes del mundo, con una gran presencia en las tres áreas geográficas clave: Europa, América y Asia.

Con cerca de 15.000 oficinas, casi 190.000 empleados y 3,3 millones de accionistas, el banco cuenta con unos 100 millones de clientes.

La comisión de nombramientos y retribuciones del banco, reunida por la mañana, propuso el nombramiento de Ana Patricia Botín al considerarla "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional".

Tras la ratificación del nombramiento esta tarde por el consejo de administración del banco, Ana Patricia Botín ha dicho que "en estos momentos tan difíciles" para ella y su familia agradecía la confianza de ese órgano de la entidad.

"Asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades". "Durante años he trabajado en el Grupo Santander en distintos países y responsabilidades y he podido comprobar la enorme calidad y dedicación de todos nuestros equipos", ha señalado la nueva presidenta del banco.

"Seguiremos trabajando con total determinación para seguir constituyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas", ha concluido Ana Patricia Botín.

Durante toda su vida, y sobre todo en los últimos años, Ana Patricia Botín ya se había estado preparando para llevar a cabo este relevo familiar al frente del banco.

En concreto, desde 2010 la hija de Emilio Botín ocupaba el cargo de consejera delegada del Santander UK, la filial británica de la entidad, donde lideró la transformación del banco en una entidad comercial global tras la integración de tres bancos hipotecarios (Abbey National, Alliance&Leicester y Bradford&Bingley).

Bajo su dirección, Santander UK, que cuenta con más de mil sucursales, unos 14 millones de clientes y 20.000 empleados, es uno de los principales bancos de ahorros e hipotecarios de ese país.

Además, Ana Patricia Botín ha figurado varias veces entre las mujeres más poderosas del mundo en las revistas especializadas del sector, como Forbes, que la situó en el puesto 38 en 2010, por delante de la reina Isabel II de Inglaterra.

También la agencia Bloomberg le sitúa como la única personalidad española en la lista de las 50 personas más influyentes del mundo.

Ana Patricia Botín, que es miembro del consejo del Banco Santander y del comité de dirección desde 1989, también está presente en otros consejos como el de Coca Cola y Business Ambassador para el Gobierno británico.

La primera aparición pública de Ana Patricia Botín como presidenta de la entidad será previsiblemente el próximo lunes, día en que el Banco Santander ha convocado una junta general de accionistas que debe dar el visto bueno a la ampliación de capital relativa a la ejecución de la oferta presentada por el grupo para adquirir la totalidad de su filial Santander Brasil.

un gran banco en España, tras ser ella misma la primera en llegar a la presidencia de una entidad financiera, al presidir Banesto entre 2022 y 2008, también perteneciente al Grupo Santander.

PRIMERA MUJER AL FRENTE DE UN GRAN BANCO

Nacida en Santander el 4 de octubre de 1960, es la mayor de los cinco hijos de Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos y de Paloma O'Shea Artiñano.

Desde 2010 es consejera delegada de Santander UK, la filial británica de la entidad española, puesto al que llegó después de ser presidenta de otra de las entidades del Grupo, Banesto, durante ocho años.

Licenciada en Ciencias Económicas por la universidad estadounidense de Harvard, inició su carrera profesional en 1981, cuando se incorporó a la Banca Morgan en Madrid.

Tras pasar por Nueva York, en 1986 se encargó de la dirección del Área Latinoamericana de Morgan y posteriormente fue nombrada vicepresidenta de la entidad en España.

En noviembre de 1988 se incorporó al Banco Santander como directora de los mercados de capital, en la División de Internacionales.

Desde el 4 de febrero de 1989 es consejera del banco, entidad en la que ha ocupado numerosos cargos.

Entre otros, ha sido directora general adjunta del Banco Santander (1991), consejera delegada y presidenta del Banco Santander de Negocios (1993), directora general del Banco de Santander (1994) y presidenta del Banco Río de Argentina (1997).

Al producirse la fusión del Santander con el Banco Central Hispano en enero de 1999, Ana Patricia Botín ingresó en el Comité Ejecutivo y el Comité de Dirección de la entidad y asumió la responsabilidad de la Banca Mayorista Global.

Sin embargo, a los pocos días dimitió de sus cargos para dedicarse a nuevas iniciativas profesionales, aunque mantuvo su puesto en el consejo de administración.

Fue consejera del grupo mexicano Televisa, y presidió las empresas Suala Telecom, Razona y Coverlink, mientras compatibilizaba su labor en la dirección del Banco de Venezuela-Grupo Santander.

Después llegó la etapa en que fue presidenta de Banesto, entre 2002 y 2010, entidad que el Santander se adjudicó tras ser intervenida, ocho años durante los cuales Banesto entró en el Ibex 35 y obtuvo unos excelentes resultados económicos.

De allí pasó a ser la "número dos" de la filial británica del Santander, el Santander UK, el 1 de diciembre de 2010, y en ese momento cobraron más fuerza las voces que apuntaban ya a que sucedería a su padre al frente del Grupo cuando éste se jubilara, algo a lo que no estaba dispuesto.

El 24 de septiembre de 2013 fue nombrada por el Gobierno británico como uno de los cinco miembros externos del Consejo de Servicios Financieros, Comercio e Inversiones (FSTIB, por sus siglas en inglés), creado ese mismo año para promover el sector financiero del Reino Unido.

También es miembro del International Advisory Board de New York Stock Exchange y del consejo de Georgetown University.

Fue vocal del Consejo Superior de Cámaras de Comercio (2002-2005) y vicepresidenta de la inmobiliaria Urbis.

Ana Patricia Botín es la mujer más poderosa del Reino Unido después de la Reina Isabel II y la ministra británica de Interior, Theresa May, según una encuesta divulgada por la BBC en febrero de 2013.

Además fue elegida como una de las mujeres más poderosas del mundo por la revista 'Forbes', que la situó en 2010 en el puesto 38, y ha encabezado en varias ocasiones las listas de empresarias más influyentes de Europa elaboradas por el Financial Times o el Wall Street Journal.

Está casada desde 1983 con Guillermo Morenés Mariategui, hijo menor de los marqueses de Borghetto, y tiene tres hijos.