Ampliada la querella en la Audiencia Nacional contra las agencias de rating

Logotipo de Moody´s (archivo)

economia

| 18.07.2011 - 19:28 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Los autores de la primera querella española contra las tres grandes agencias de calificación de riesgos, Moody's, Standard & Poors y Fitch, han presentado hoy ante la Audiencia Nacional un escrito en el que incluyen nuevos hechos que han perjudicado las finanzas públicas y la credibilidad de España.

Según el escrito, al que ha tenido acceso EFE, entre los nuevos acontecimientos que contribuyen a acreditar que las tres firmas han cometido supuestamente varios delitos contra el mercado y los consumidores destacan numerosos informes de revisión de la solvencia de más 30 entidades financieras o del propio Estado español.

Fuentes del despacho Boye-Elbal y Asociados explicaron a Efe que estos hechos causan de forma reiterada un perjuicio "enorme" a las finanzas públicas y a los inversores privados, al tiempo que merman de forma "injustificada" la credibilidad de la economía y de las instituciones españolas con las consecuencias que se ven en estos momentos.

Los abogados Gonzalo Boye, Enrique Santiago y Jaume Asens, que presentaron el 25 de febrero ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional dicha querella, solicitan al juez Ismael Moreno que la admita a trámite y que abra diligencias contra las tres agencias.

Asimismo, urgen a que el Ministerio Fiscal se pronuncie cuanto antes sobre la competencia de este Juzgado en la causa y sobre las diligencias que considerase necesario practicar.

No obstante, en el escrito de ampliación de los hechos objeto de la querella criminal, los abogados entienden que, a la vista de que la Fiscalía lleva desde febrero sin pronunciarse, no resulta "necesario ni aconsejable continuar esperándole habida cuenta de que existe una constante producción de hechos, públicos y notorios, incardinables en la reiteración delictiva".

Entre las diligencias solicitadas por dichos abogados destaca la de que se tome declaración a los autores de los informes que elaboraron las tres agencias sobre España, que se identifique a los encargados de su difusión, que se elabore una lista con los accionistas de las mismas o que se explique el procedimiento que se ha seguido para elaborar los dictámenes.

Asimismo, piden que se bloqueen cautelarmente las cuentas de las agencias y sus activos para hacer frente a su potencial responsabilidad civil.

A la querella que se ha presentado en España contra Moody's, Standard & Poors y Fitch, que aglutinan el 90 % del mercado de calificaciones crediticias, se han sumado ya diversas organizaciones no gubernamentales así como partidos políticos.

Una práctica que también se está desarrollando en Portugal e Irlanda, donde han comenzado a tramitarse las primeras querellas criminales contra las tres grandes agencias