Alquilar viviendas vacías en España supondrían 25.618 millones al año

economia

| 17.07.2014 - Actualizado: 12:19 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Alquilar las 3,5 millones de viviendas vacías que hay en España conllevaría unos ingresos superiores a los 25.618 millones de euros al año, según un informe de pisos.com publicado este jueves.

De acuerdo con los cálculos del portal inmobiliario, los propietarios de inmuebles vacíos ingresarían una media de 620 euros mensuales (7.220 euros anuales) si los alquilaran, aunque esta cifra varía en función del lugar de ubicación de la vivienda.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Madrid son las comunidades donde se encuentra el mayor número de viviendas vacías. Dos de ellas, Madrid y Baleares, son las que actualmente presentan el precio del alquiler más elevado, por lo que el alquiler de pisos vacíos elevaría la rentabilidadEn concreto, los propietarios de viviendas vacías en Madrid son los que más beneficio podrían sacar del alquiler, hasta 12.372 euros anuales, seguidos de los vascos (10.632 euros al año) y los baleares (9.384 euros al año).

Teniendo en cuenta el número de viviendas vacías, Andalucía es la región que está dejando de ganar más dinero (hasta 4.274 millones de euros anuales), pues cuenta con más de 637.000 pisos vacíos. Le siguen la Comunidad Valenciana, con 3.593 millones al año por su medio millón de viviendas vacías, y Cataluña, que dispone de casi 450.000 pisos vacíos que reportarían 3.561 millones de euros.

Según el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, "no sacar partido a una vivienda en la que no se reside es un mal negocio". Una parte importante de las transacciones realizadas en pleno 'boom' inmobiliario se realizaron con el objetivo de vender de nuevo rápidamente y obtener una plusvalía, "pero el deterioro de la financiación y del empleo truncó las expectativas de muchos pequeños inversores", explica Alemany.

Por ello, considera que la solución más efectiva está en el alquiler, sobre todo teniendo en cuenta que existen herramientas que permiten alquilar con garantías, proporcionando seguridad ante posibles impagos o destrozos en la vivienda.