Almunia ve ahora "margen" para modificar las decisiones sobre las ayudas al naval

  • La reunión entre Almunia e Industria y las CCAA será el jueves 11 de julio

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho que todavía hay "margen" para reconsiderar su decisión de obligar a España a recuperar las ayudas públicas concedidas a los astilleros, pero sólo si el Gobierno presenta "nuevos argumentos". La reunión entre el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, y la delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los presidentes de Asturias, País Vasco y Galicia se celebrará finalmente el jueves 11 de julio en horario de mañana, informaron fuentes de la Xunta.

"Hasta el día en que la Comisión toma las decisiones, las decisiones no están tomadas. Eso es una tautología pero que hay que tenerla en cuenta porque es así", ha dicho Almunia en rueda de prensa al ser preguntado por si podría cambiar su propuesta inicial de pedir el reembolso de las bonificaciones fiscales concedidas entre 2005 y 2011, que podrían ascender a 3.000 millones de euros.

"Estamos a día 3, la decisión está incluida en la agenda del colegio de comisarios del día 17 y hay margen, en la medida en la que haya argumentos para que ese margen pueda ser utilizado", ha asegurado.

El vicepresidente ha confirmado que la semana que viene recibirá al ministro de Industria, José Manuel Soria, y a los presidentes autonómicos que quieran acompañarle, y les ha pedido que la reunión esté "bien preparada".

"No vale la pena tener una reunión que no esté preparada porque sería repetir unos y otros argumentos que conocemos prácticamente de memoria", ha avisado Almunia. "Hay que intentar en los próximos días volver a analizar el caso, ver si hay nuevos argumentos, discutir los nuevos argumentos que pueda haber", ha resaltado el responsable de Competencia.

Almunia ha desvelado que este martes habló con el ministro Soria, con dos presidentes autonómicos y con los secretarios generales de la UGT y de Comisiones Obreras.

Las declaraciones del vicepresidente del Ejecutivo suponen un cambio de la postura que mantenía hasta el lunes. Ese día aseguró que no podía perdonar a España la devolución de las ayudas porque supondría vulnerar las normas de la UE.

SORIA: UNA BUENA NOTICIA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, considera una "buena noticia" que el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, vea "margen" para resolver el problema de los 'tax lease'. Además, adelanta que la delegación española que defenderá la semana que viene las bonificaciones fiscales en el sector naval español esgrimirá una carta de respaldo a estas ayudas remitida por el propio Ejecutivo comunitario.

"Daremos nuevos argumentos jurídicos. En eso están trabajando los servicios jurídicos tanto de las comunidades autónomas más afectadas como del Ministerio de Industria", anunció Soria en declaraciones a la prensa tras participar en el Consejo Asesor de Turespaña, al ser preguntado acerca de la declaraciones de Almunia.

Los nuevos planteamientos dan consistencia a la idea de que "todo el mundo ha actuado conforme a la legislación vigente en España" y añaden que hasta 2011 "no hubo ni una sola queja por parte de ninguna institución comunitaria."

"Es más, cuando hubo en 2009 una petición de información por parte de Noruega, la respuesta, bien es cierto que por carta, de la responsable por entonces de Competencia, Neelie Kroes, fue de respaldo al sistema por entonces vigente en España. Por tanto, argumentos jurídicos los hay, y muy sólidos y con muchos fundamento", afirmó.

GOBIERNO, COMUNIDADES, PARTIDOS, SINDICATOS Y PATRONAL SUMAN FUERZAS POR EL NAVAL

El Gobierno central, los autonómicos de Galicia, Asturias y País Vasco, los sindicatos, la patronal y los partidos de la oposición han sumado fuerzas para oponerse a la posible devolución de las ayudas fiscales a la financiación de la construcción naval.

Todos, con la excepción de la oposición, han pedido una reunión conjunta con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, impulsor de la idea, quien ha propuesto que el encuentro tenga lugar finalmente el jueves 11 de julio.

Almunia apuntó la pasada semana que el próximo día 17 presentará al Colegio de Comisarios de la CE una propuesta para que España devuelva las bonificaciones fiscales a la financiación de la construcción de buques (mecanismo conocido como "tax-lease") del periodo 2011, que ascienden a unos 2.000 millones de euros.

Ante este anuncio, el Gobierno central, los autonómicos de Asturias, País Vasco y Galicia y la patronal de los astilleros privados Pymar firmaron el lunes una declaración institucional para rechazar la devolución de las ayudas y anunciaron que solicitarían una reunión conjunta con Almunia.

CCOO y UGT pidieron sumarse a este encuentro para hablar "con una sola voz" y finalmente acudirán sus respectivos secretarios generales, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

A la reunión asistirán el ministro de Industria, José Manuel Soria; el Lehendakari, Íñigo Urkullu; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el consejero de Presidencia de Asturias, Guillermo Martínez, y el presidente de Pymar, Álvaro Platero.

También han unido esfuerzos todos los grupos parlamentarios, que han suscrito hoy una proposición de ley en la que argumentan que la devolución de las ayudas llevaría "directamente a la ruina" a un sector "vital" para España y supondría un "grave trato discriminatorio" con respecto a Francia".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado que ha hecho todas las gestiones que están en su "mano" para evitar que se reintegren las ayudas y ha prometido seguir dando la "batalla" para conseguirlo porque el país se juega "mucho".

Además, Soria ha defendido que "continuamente se ha estado encima" de este asunto y se ha mostrado enojado con los modos de Almunia, hasta el punto de que ha admitido "sorpresa" por sus "formas".

También se ha referido a la cuestión el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ha pedido que no se aboque "al cierre y a la ruina" a los astilleros en plena recesión de la economía y a altas tasas de paro con una aplicación "estricta" y "dura" de la norma sobre ayudas de Estado.

Los astilleros españoles están llamados el jueves a una nueva jornada de concentraciones, que en Galicia prevé sendas manifestaciones en Ferrol y Vigo. En esta ocasión, la convocatoria se extiende a las factorías navales públicas, ya que la huelga general de la semana pasada solo afectó a las privadas.