Alierta inicia en Madrid la gira española de la gran empresa

Para confirmar el cambio de ciclo de la economía española

Un 'think tank' del que forman parte 15 de las mayores empresas españolas

economia

| 10.10.2013 - 10:41 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?

El presidente de Telefónica, César Alierta, iniciará este jueves en Madrid, acompañado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, la gira que el Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el 'think tank' del que forman parte 15 de las mayores empresas españolas y el Instituto de Empresa Familiar (IEF), llevará a cabo por todas las comunidades autónomas para confirmar el cambio de ciclo de la economía española y el inicio de la recuperación.

En el acto también intervendrá el director del CEC, Fernando Casado, y les acompañará el secretario general de CEOE, José María Lacasa. Este 'road show', que llevará a los primeros espadas de las mayores empresas a visitar las principales ciudades españolas, tiene como finalidad "presentar la fortaleza del país con datos reales y el cambio de modelo económico que se está produciendo", explicó Fernando Casado a Europa Press.

"Queremos divulgar por todo el país las potencialidades que tiene España, resaltando los datos positivos sin obviar los negativos, como es la elevada tasa de paro, y cómo se trabaja para ir subsanando las deficiencias que aún arrastra la economía española", dijo.

En concreto, el CEC aprovechará la gira para presentar el último informe de la organización sobre la evolución de la economía española con datos actualizados, donde se anticipa que el país salió de la recesión en el tercer trimestre y se desglosarán datos por comunidades autónomas.

La gira continuará el 15 de octubre, con el presidente de La Caixa y Caixabank, Isidro Fainé, quien visitará Pamplona; mientras que el 24 Simón Pedro Barceló, presidente del Grupo Barceló, presentará el informe en Palma de Mallorca, para ceder el testigo de nuevo a Alierta, quien se desplazará a Zaragoza, su ciudad de origen, el día 28.

La agenda se retomará el 4 de noviembre con Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en Bilbao. El día 7 será José Manuel Lara quien acuda a Sevilla y el 11 de noviembre será de nuevo Alierta quien explique la recuperación, esta vez en Santiago de Compostela. Por su parte, Emilio Botín, presidente del Banco Santander, expondrá el final de la recesión en la capital cántabra.

APOYO DE ECONOMISTAS Y EMPRESARIOS LOCALES

Las siguientes ciudades donde se presentará el informe del CEC serán Valladolid, Valencia y Tenerife, entre otras, para concluir la gira previsiblemente con Antonio Brufau, presidente de Repsol, en Barcelona el 3 de diciembre.

Fernando Casado estará presente en todas las ciudades de la gira, que contará con la presencia de empresarios locales, así como de economistas de prestigio como José Manuel Campa, Alfredo Pastor, Jorge Sicilia y Juan José Toribio, entre otros.

La CEC ha decidido emprender esta gira tras el positivo balance del 'road show' mundial que los directivos de la organización llevaron a cabo esta primavera para exponer las ventajas de España como un país de oportunidades.

En aquella ocasión, y también con el apoyo de economistas españoles, los principales empresarios españoles defendieron la imagen del país en las principales plazas financieras mundiales, desde Amsterdam a Buenos Aires, para desterrar los mitos y temores que habían circulado sobre la economía española.

El pasado 19 de marzo, el Consejo Empresarial para la Competitividad presentó su último informe, titulado "España, un país de oportunidades", en el que estimaba que la economía española registró crecimiento cero en el tercer trimestre tras siete trimestres en negativo, certificando así el final de la recesión, para crecer un 0,3% en el cuarto.

No obstante, el CEC cree que la creación de empleo no llegará hasta el año 2014, ejercicio en el que el PIB crecerá un 0,8%. El nuevo informe recogerá datos actualizados sobre la evolución de la economía, una vez conocidos los presupuestos generales del Estado para 2014 y el nuevo cuadro macroeconómico.

El valor añadido fundamental del CEC es el de aportar las experiencias de las grandes multinacionales que se integran en el Consejo, elaborando documentos orientados a incrementar la competitividad española, guiados por unos valores como son el compromiso, el consenso, la experiencia y el ámbito global.

Además de su presidente, César Alierta, del CEC forman parte Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Isak Andic (Mango), Emilio Botín (Banco Santander), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidro Fainé (La Caixa), Francisco González (BBVA), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo Isla (Inditex), José Manuel Lara (Grupo Planeta), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y el IEF, representado por Simón Pedro Barceló (Grupo Barceló), Ignacio Osborne (Osborne) y Leopoldo Rodés (Havas Media Group).