Aguirre asegura que España saldrá reforzada de la crisis económica

Aguirre
Aguirre |Telemadrid

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre expresó hoy en Miami su convencimiento de que España "saldrá reforzada" de la "enorme crisis" que padece, una coyuntura difícil que pone en valor la "creatividad y capacidad" de los emprendedores españoles dentro y fuera del país.

Pero esta crisis que es doble, económica e institucional, precisó Aguirre, supone también una "oportunidad" para "quitar la grasa" y "adelgazar los poderes públicos", señaló en una entrevista con Efe la presidenta del consejo asesor de la firma de "cazatalentos" española Seeliger y Conde, que la fichó en enero pasado.

La también líder del Partido Popular (PP) está en Estados Unidos para mantener reuniones con autoridades locales y empresarios españoles y estadounidenses en las sedes de la firma en Houston y Miami, entre otras actividades.

Alabó el "modelo extraordinariamente positivo" y alta capacidad de liderazgo del grupo para el que trabaja, "centrado en la búsqueda de talentos" en todo el mundo, que, incluso en momentos de crisis, creció en 2012 un 7 % y "se está internacionalizando también en América Latina".

Un liderazgo que prueba el alto respeto que generan las empresas españolas en el sector estadounidense, "con una presencia que ya quisieran para sí multinacionales de otros países", apostilló.

En este "entorno tan competitivo como es el norteamericano", resulta admirable, según Aguirre, el "trabajo, determinación, decisión, esfuerzo y sacrificio de los emprendedores y empresarios españoles" que llegan a este país.

Aguirre quiso trasladar un mensaje de impulso y optimismo a la sociedad española y planteó algunas prioridades para que cuaje la mentalidad de superación, entre ellas acometer las reformas necesarias para "facilitar a las empresas y emprendedores la inversión en España", algo que, según dijo, ya potencia el Gobierno español.

El impulso de este "entorno amigable" en el sector sólo puede cristalizar mediante la urgente eliminación de "obstáculos y trámites legales" para constituir una empresa, como ocurre todavía en muchas partes de España.

En ese sentido apuntó que en Madrid se ha eliminado el requisito de una licencia de apertura previa para iniciar una actividad comercial, un "gran avance", ya que resulta desalentador para el emprendedor esperar meses para poner en marcha una empresa.

"La crisis nos ha demostrado la necesidad de utilizarla como oportunidad", insistió Aguirre, quien defendió las reformas que está llevando a cabo el Gobierno español, una dirección en la que se debe continuar para "facilitar la actividad de empresarios y emprendedores".

La presidenta del consejo asesor de Seeliger y Conde aseguró que no se resigna "a que no se utilice la crisis para reformar todo aquello que lastra el desarrollo, el crecimiento y empleo en España".

Defensora firme de sus convicciones liberales, dijo en esa línea que es prioritario acometer dos reformas ineludibles: la del "funcionamiento de la Justicia en los casos de corrupción", "que se deben juzgar con más rapidez" y la de la ley electoral.

En su opinión, la reforma de la ley electoral debe poner fin a las "listas cerradas y bloqueadas" de los partidos políticos, un formato que obligaría al "elegido a estar al servicio de los electores que le votaron" y no al de la "cúpula" de su formación política.

Luis Conde, presidente de Seeliger y Conde, aseguró, por su parte, que la "crisis va a dejar un desarrollo importante de la internacionalización de la empresa española", un sector que "ha aprendido muy bien" el valor de la globalización.

En cuanto a la penetración empresarial española en el mercado estadounidense, Conde apuntó que el emprendedor español "tiene un talento de primera y ha creado proyectos muy importantes" en este mercado, "el más importante del mundo".