Abengoa presenta en el Juzgado el acuerdo respaldado por el 75% de sus acreedores

Abengoa

economia

| 28.03.2016 - 12:57 h
REDACCIÓN
Más sobre: AbengoaSuscrbeteSuscríbete

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

Abengoa presentó este lunes en el Juzgado de lo Mercantil número dos de Sevilla la solicitud de homologación del contrato de espera o 'standstill', en el marco del proceso de negociación con entidades financieras y bonistas, que ha recibido el apoyo del 75,04% de los mismos.

De esta manera, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se han superado las mayorías requeridas por la ley (60%) en el respaldo de los acreedores al citado contrato.

En todo caso, Abengoa recordó que podrán adherirse nuevos acreedores hasta la fecha en la que el juez se pronuncie, por lo que este porcentaje podrá incrementarse en los próximos días.

La empresa sevillana avanza, así, en el proceso para asegurar su viabilidad y evitar el concurso de acreedores.

El acuerdo alcanzado prevé que Abengoa logrará reducir su deuda un 47%, hasta 4.920 millones de euros, lejos de los 9.360 en que se encuentra actualmente.

La compañía prevé cerrar el presente ejercicio con un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 244 millones de euros, si bien ya en 2017 volverá al terreno positivo con un beneficio bruto de 20 millones de euros.

Abengoa estima que su valor bursátil estimado podría alcanzar los 5.395 millones de euros.

En virtud de este acuerdo, los acreedores de la compañía prestarán una cantidad de entre 1.500 y 1.800 millones de euros de crédito nuevo por un plazo máximo de cinco años.

Así, los financiadores tendrían derecho a recibir un 55% del capital social y la citada financiación tendría un rango superior a la deuda antigua y estaría garantizada con determinados activos.

Al término del proceso de reestructuración, los actuales accionistas de la sociedad ostentarían una participación del 5% en el capital social.

PRÓXIMOS PASOS

Por otro lado, fuentes financieras explicaron que, una vez el juez conceda el aplazamiento, el proceso consistirá en continuar desarrollando la documentación legal del preacuerdo para someterlo a consideración por parte de los acreedores.

En este sentido, si los acreedores dan su visto bueno, la empresa presentará el preacuerdo ante el juzgado en un plazo aproximado de entre cuatro y seis meses.

Posteriormente, Abengoa tendría que solicitar la celebración de la Junta General de Accionistas para que ésta dé su aprobación al acuerdo con los acreedores.