70.000 familias atrapadas en las hipotecas multidivisas

  • El 80% de las hipotecas multidivisa vendidas en España no es transparente, según Triviño Abogados

En España 70.000 familias están atrapadas en las hipotecas multidivisas. Contrataron el préstamo en yenes, dólares, francos suizos.

Aseguran que fueron víctimas de otra estafa bancaria. Cuando esas monedas subieron, su deuda se multiplicó. La justicia europea les ampara. El Supremo decide estos días.

El 80% de las hipotecas multidivisa vendidas en España no cumple las condiciones de transparencia establecidas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), de acuerdo con el despacho Triviño Abogados.

La Justicia europea se pronunció el pasado miércoles sobre este tema y estableció los criterios que deben valorarse para declarar abusiva una cláusula de un préstamo concedido por una entidad financiera que obliga a devolver el crédito en una divisa extranjera.

En concreto, el tribunal con sede en Luxemburgo dictaminó que los bancos deben facilitar a sus clientes "la información suficiente" para que puedan tomar "decisiones fundadas y prudentes" cuando ofrecen un préstamo denominado en una divisa extranjera.

La consideración de estas hipotecas en España está pendiente de un fallo del Tribunal Supremo que se producirá en breve, aunque para el bufete "la práctica totalidad de las hipotecas multidivisa vendidas en España no cumplían estas condiciones de transparencia material, lo que va a provocar la nulidad mayoritaria de las mismas".

"Dado que la doctrina del TJUE es vinculante para nuestros tribunales, para valorar si existe o no transparencia habrá de tenerse en cuenta si con la publicidad y la información previa suministrada al consumidor este se encontró en condiciones de valorar, basándose en criterios precisos e inteligibles, las consecuencias económicas del préstamo en cuestión y, en concreto, si se le informó del riesgo de tipo de cambio", apunta el socio fundador del despacho, Eduardo Triviño.