2017: La economía irá peor de lo esperado

Trabajadores en su puesto de trabajo
Trabajadores en su puesto de trabajo |Telemadrid

Analistas privados y organismosinternacionales están actualizando sus previsiones para España,según las cuales el avance de la economía está siendo en 2016 mayoral inicialmente calculado, mientras que para 2017 auguran una mayordesaceleración tras el inesperado "brexit".

El voto mayoritario de los británicos el pasado 23 de junio afavor de la salida de la Unión Europea (UE) ha añadido incertidumbreal panorama económico de Europa, para el que las previsiones ya eranprudentes ante el frenazo de las economías china y estadounidense.

Aún así, España seguirá siendo el país que más crecerá en 2017entre las principales economías europeas.

A los riesgos externos se añade el hecho de que en España se estéalargando el proceso de formación de nuevo Gobierno, lo que podríainfluir negativamente en el crecimiento del próximo año, unaadvertencia que esta semana ha reiterado Moody's Analytics, que vepeligrar los actuales niveles de consumo e inversión en caso de quese prolongue la paralización política.

No obstante, la mayoría de los servicios de estudios coinciden enque de momento la economía española se muestra resistente alestancamiento político, lo que les ha llevado a elevar susestimaciones de crecimiento para este año.

El último ha sido BBVA Research, que esta semana ha subido cuatrodécimas su anterior previsión de PIB para este año, hasta el 3,1 %,aunque ha bajado otras cuatro décimas la del próximo año, hasta el2,3 %.

Se trata de la previsión más alta que tanto analistas privadoscomo entidades públicas dan para este año, una décima por encima dela de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y la delInstituto de Estudios Económicos (IEE).

Los tres servicios de análisis forman parte del panel de expertosde Funcas, cuya previsión de consenso también ha subidorecientemente, hasta el 2,9 % en 2016 y el 2,3 % en 2017,estimaciones que coinciden con las del Gobierno en funciones, quehace dos semanas elevaba dos décimas el crecimiento para este año ybajaba una décima la del año que viene.

La mejora de las previsiones para este año se basa sobre todo enel dinamismo mostrado por el consumo de los hogares y el empleo enlos dos primeros trimestres del año, aunque para la segunda partedel año casi todos coinciden en que se producirá una ralentizacióndel avance trimestral del PIB.

Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal(AIReF) calcula que la economía volverá a crecer un 0,7 % los dospróximos trimestres, de acuerdo con los resultados de su modelo depredicción que actualizó hace una semana, lo que supone idénticatasa a la avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE)para el segundo trimestre.

Los organismos internacionales son más conservadores en susestimaciones, ya que tanto la Comisión Europea (CE) como el FondoMonetario Internacional (FMI) prevén un crecimiento del 2,6 % paraeste año, una previsión que en el caso del Ejecutivo comunitario esya antigua (del mes de mayo), pero que el FMI acaba de confirmar enjulio al tiempo que ha bajado la de 2017 dos décimas, al 2,1 %.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) actualizó las suyas en junio y subió la de este año unadécima, al 2,8 %, mientras que bajó la del año próximo al 2,3 %, dosdécimas menos.