200.000 personas han perdido el 75% de sus ahorros con las preferentes de Bankia

  • El Congreso rechaza reformar la ley para garantizar la devolución de preferentes

Están desesperados. 200.000 personas han perdido su dinero con las preferentes de Bankia. Desde este martes podían canjear sus acciones y se han desplomado con pérdidas hasta el 75%. Los títulos de Bankia finalmente han limitado su caída al 5% en el día en el que comenzaban a cotizar las nuevas acciones producto de la conversión de bonos convertibles ('cocos') y del canje de instrumentos híbridos.

Las 11.517 millones de acciones del banco nacionalizado se han situado en los 0,570 euros, frente a los 1,35 euros del precio de emisión fijado para el canje. Tras haber abierto la sesión con un retroceso del 18,33%, las acciones de la entidad recuperaban poco a poco parte del terreno perdido y se aproximaban al precio al que cerraron en la jornada de ayer, que se situó en 0,6 euros.

El volumen de negociación de los títulos de Bankia ha alcanzado los cerca de 300 millones de acciones, por un valor de mercado de más de 161 millones de euros.

Los preferentistas de Bankia podían vender a partir de este martes los títulos que obren en su poder procedentes del canje. Los poseedores de estos instrumentos podrían perder hasta el 74% de lo invertido. Bankia ya aplicó una quita media del 38% a estos productos antes del canje

Las acciones han cerrado la sesión de hoy en 0,57 euros, por lo que el recorte entre quitas y depreciación de la acción sería aproximadamente del 74%, frente al precio de emisión de 1,35 euros del canje.

Los afectados por las preferentes de Bankia han salido este martes a la calle para volver a protestar por la pérdida de sus ahorros a raíz de la bajada de cerca de un 60 por ciento del valor de las acciones y han marchado desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados, donde la Policía les ha detenido el paso cercando la calle con vallas.

La coordinadora de ADICAE de Madrid, Miriam Guajardo, ha aconsejado a los afectados por las preferentes que opten por un arbitraje, aunque éste está "maquillado" ya que sólo cubriría al 20% de los ahorradores.

"La otra opción es ir a juicio, que es lo que está haciendo Adicae, porque consideramos que el canje es un engaño sobre otro engaño. Los afectados no querían preferentes y no quieren ser accionistas, y ahora lo son con unas acciones que no valen nada", ha resumido Guajardo.

ADICAE solicita un "arbitraje universal con unas garantías" porque se encuentra, según la coordinadora, en "desacuerdo con todo esto", al igual que los propios afectados, que se han visto con menos esperanza de obtener sus ahorros a raíz de que el pasado jueves las acciones de Bankia tuvieran una fortísima caída debido a las ventas en descubierto de inversores institucionales para salir de las posiciones cortas.

Una de las afectadas que han participado en la protesta, Sofía Juan Arenas, tiene claro que ha perdido todo su dinero ahorrado porque, en su día, "el banco cogió a toda la gente mayor para engañarla y que firmara sin explicaciones", ha recalcado la mujer, quien además ha acusado a los componentes del Gobierno y a los empresarios de Bankia, de "ladrones".

Aunque hay muchos otros afectados que sí pierden la esperanza de ganar un juicio que puede durar varios años hasta que sea resuelto. Entre ellos, un ahorrador jubilado, que ha asumido que se han quedado "sin el dinero" y sin "esperanza", porque, a su juicio, se están riendo de ellos. "Nosotros estamos aquí, gritando, y ellos lo reconocen pero nada, se quedan con el dinero", ha recalcado este afectado, que no ha querido identificarse.

El Congreso ha rechazado hoy la toma en consideración de la proposición de ley del BNG que pedía una reforma de la legislación que permitiera garantizar la devolución íntegra del valor nominal de las participaciones preferentes a los ahorradores y pequeños inversores sin experiencia financiera.

A falta de la votación final, el PP, mayoritario en la Cámara, ha sido el único grupo que ha anunciado que no apoyará la iniciativa para "no entorpecer ni retrasar el proceso de arbitraje ya en marcha", según ha explicado la diputada popular Matilde Asian.

El diputado del PSOE Antonio Hurtado ha respaldado la toma en consideración en línea con la unanimidad conseguida hoy en el Parlamento gallego y ha acusado al PP de ser los "artífices" del "corralito español".