100.000 familias dejarán de pagar su hipoteca en los próximos dos años según AFES

Edificios de Madrid (archivo)

economia

| 10.07.2012 - 11:42 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) ha avisado de que 100.000 familias dejarán de pagar su hipoteca en los próximos dos años debido al aumento del paro, según se desprende de un estudio de la organización sobre el impacto de la mora hipotecaria en el marco de la crisis económica.

El informe revela que 135.000 están sufriendo actualmente un proceso de ejecución hipotecaria, mientras que 150.000 ya han perdido su vivienda y 130.000 no pueden seguir pagando su hipoteca.

AFES ha alertado de que la "brecha cada vez mayor" entre la banca y los ciudadanos "está estrangulando el crecimiento económico de España". En un comunicado, la organización ha explicado que las posturas de la ciudadanía y los bancos están "distanciadas" y que cada vez "se radicaliza más el mensaje de la sociedad ante una situación que considera injusta y donde aparece como la parte más débil".

La organización reconoce que los bancos están intentando adaptarse a las condiciones del deudor para no llegar a impago, "pero la situación cambia con las familias que ya están en proceso de ejecución".

Para el presidente de la asociación, Carlos Baños, "indudablemente el cambio de gobierno va a traer nuevas medidas en lo referente a la mora hipotecaria". Baños espera que las medidas que se van a poner en marcha relacionadas con la lucha contra la economía sumergida consigan abrir un debate sobre el procedimiento de ejecución hipotecaria como resolución al conflicto de la mora y que se busquen medidas "alternativas y negociadoras" entre los bancos y los clientes.

"Pensamos que las entidades financieras son las que deben tomar la iniciativa para un cambio de mentalidad, promovida por medidas políticas que generen confianza en el sistema y les permitan flexibilizar objetivos, entendiendo la necesidad de buscar alternativas frente a la gestión de la mora hipotecaria", ha destacado el presidente de AFES.

La asociación ha resaltado que la recuperación del mercado inmobiliario es uno de los "mayores" retos del Gobierno, "y no será una tarea fácil, pues el panorama se presenta complicado".