La mujer dobla al hombre en autoempleo

Mujer trabajando en hotel
Mujer trabajando en hotel |Telemadrid

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Madrid (UATAE) destaca cómo entre junio de 2013 y junio último creció un 4,6 por ciento el número de mujeres emprendedoras en la Comunidad de Madrid, un aumento que en el mismo lapso es más que el doble que el masculino, de un 2 por ciento.

Citando datos de afiliación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la UATAE dice en una nota remitida hoy que en materia de emprendimiento y trabajo autónomo las mujeres han aumentado en Madrid en 5.390, un 4,6% desde las 117.832 que había en junio de 2013 hasta las 123.222 afiliadas a la Seguridad Social al final de junio pasado.

La Unión de autónomos destaca que el incremento de varones trabajadores por cuenta propia ha sido de un 2,0 por ciento, 238.490 hasta junio 2014, lo que supone que el crecimiento de las mujeres ha sido 2,6 puntos porcentuales superior a los varones, más del doble en tasa de crecimiento.

También ha sido mayor entre enero y junio pasados el crecimiento de las mujeres auto-empleadas, con un crecimiento del 2,5% y el de los varones del 1,4 %, por lo que la diferencia en este primer semestre es de 1,1 puntos porcentuales a favor de la mujeres.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores de Madrid añade que "no obstante", de todos los 361.713 autónomos en la Comunidad de Madrid, las 123.222 mujeres representan el 34,1%, algo más de un tercio, y los 238.490 varones el 65,9%.

En su nota, la secretaria general de UATAE Madrid, María José Landaburu, dice que es necesario "poner en valor la capacidad de emprendimiento que están demostrando las mujeres en esta época de profunda y larga crisis, pero también que su presencia en el trabajo por cuenta propia es aún 32 puntos inferior a la de los varones, por encima de la media de España".