La morosidad pública y los plazos de pago a autónomos vuelven a aumentar

  • Las administraciones públicas deben a los autónomos 4.839millones de euros
  • El plazo medio de pago se sitúa en casi 5 meses

La morosidad pública y los plazos de pagoa los autónomos han vuelto a aumentar en los últimos tres meses, yaque las administraciones públicas deben a los autónomos 4.839millones de euros, mientras que el plazo medio de pago se sitúa en 151 días, según el Informe de la Federación de Autónomos ATA.

En rueda de prensa, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha dicho que a pesar de la entrada en vigor de la directiva europea de lucha contra la morosidad, la cuantía que se adeuda a los autónomos hacrecido en 28 millones de euros, al pasar de los 4.811 que se debían el pasado mes de febrero a los 4.839 millones actuales, lo que supone que a cada autónomo se le debe de media 1.600 euros.

A pesar de ello, siete comunidades han reducido las facturas pendientes de pago, y en el caso de La Rioja, su deuda ha descendido un 5,5 por ciento.

NULO CUMPLIMIENTO DE LA LEY

En cuanto a los plazos de pago, se ha pasado de los 148 días de hace tres meses a los 151 actuales, lo que demuestra, según Amor,que hay un "nulo cumplimiento de la ley de morosidad", que estableceun período de 30 días para el pago de facturas a los proveedores.

Por comunidades, Cataluña y Andalucía son las que registran más facturas impagadas, al adeudar 798 y 703 millones, respectivamente, lo que supone que entre las dos concentran el 31 por ciento deltotal de la deuda pública con los autónomos.

Por detrás de ellas, se sitúa la Comunidad Valenciana (670 millones), seguida de Madrid (490), Castilla-La Mancha (329 millones), Murcia (283 millones) y Castilla y León (273 millones).

Las comunidades que menos facturas adeudan a los autónomos son Cantabria, Navarra y La Rioja, con 61, 42 y 20 millones de euros, respectivamente.

La Administración central es la que tarda menos en pagar a los autónomos, al demorarse 49 días, mientras que la autonómica tarda 145 días y los ayuntamientos pagan en torno a los 157 días.

Cataluña es la que más tarda en pagar, con una media de 155 días, seguida de Comunidad Valenciana y Andalucía, con 153, en amboscasos, mientras que en Asturias y Murcia, los autónomos tardan encobrar 152 días, Castilla-La Mancha (148), Canarias (139), Aragón (134), Baleares (124), Cantabria (122), Extremadura (117) y Castillay León (114).

Con un período de retraso en los pagos inferior a cien días seencuentra Madrid (98), Galicia (51), La Rioja (40) y Navarra y PaísVasco (ambas con 38).

En el caso de Galicia, Amor ha destacado que la demora es debida a las diputaciones y ayuntamientos, no a la Xunta.

MANDAR AL COBRADOR DEL FRAC A LAS ADMINISTRACIONES

Tras la exposición de los datos, Amor ha dicho que "un país que tarda cinco meses en pagar a los autónomos no parece un país muy serio".

"Si mandáramos al cobrador del frac al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tendría mucho trabajo", ha subrayado elpresidente de ATA, para quien el "apellido" de las administracioneses "morosas" y ello está provocando el aumento del número de parados.

El presidente de ATA ha pedido al Gobierno que ponga en marcha una "facturación electrónica" para que se pueda comprobar la fecha en que la factura es registrada, un "régimen sancionador" y una"cuenta fiscal", de manera que se pueda compensar la deuda con los autónomos a través de Hacienda y de la Seguridad Social.

Amor también ha solicitado la puesta en marcha por el Gobiernodel segundo plan de Pago a Proveedores, que no cree que esté antes de enero de 2014, aunque ha destacado que la solución "no está en ir acumulando deuda sino que se cumpla la ley y se pague a 30 días".