La ministra de Hacienda en el Senado: Los Presupuestos de 2018 son de tránsito

  • El PP tacha de "esperpento" que el PSOE haga suyos los Presupuestos pero rechace defenderlos
  • Montero critica el proyecto presupuestario pero pide a los grupos su aprobación para que "no sigan solapándose con el calendario de los de 2019"

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado hoy en el Pleno del Senado que el proyecto de ley de Presupuestos de 2018 "son de pasado y no de futuro" y ha recalcado que son de "tránsito" y que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez los asumirá por "responsabilidad". "No es el que compartimos", ha dicho bajo las protestas continuas del grupo parlamentario del PP, que ha interrumpido el discurso de la ministra en varias ocasiones.

Montero ha criticado que las cuentas aprobadas por el Gobierno del PP sean las de los recortes y no las de la innovación y ha incidido en que el PSOE las asume porque son solo "un tránsito y un paréntesis para que no se paralice el país". Ha dicho que el Ejecutivo también podría retirar el proyecto actual pero que ello solo llevaría a aprobar en el último trimestre del año otros presupuestos para el 2019 "tan magníficos como eficaces" pero que estarían en vigor junto con las cuentas prorrogadas de 2017, que son peores que las de 2018.

En cuanto a los vetos al proyecto, razón de la celebración del debate, la ministra señaló su comprensión a los grupos que los han presentado. "Lo entiendo y nos parece lógico", afirmó, para a continuación subrayar que "no nos encontramos ante una situación ordinaria en la que el Gobierno defiende el proyecto que ha elaborado".

La nueva ministra se ha enorgullecido de hacer su primera comparecencia en el Senado, tras la toma de posesión, ya que ha dicho que "es la Cámara que da más realce a la representación territorial de las Comunidades Autónomas". Se ha comprometido a que la relación con el Senado sea "fructífera y enriquecedora" y ha incidido en que "nunca faltaré a una cita para el debate y la reflexión conjunta". "Espero el acercamiento leal y riguroso a los datos", ha pedido a los senadores, después de que el presidente del Senado, Pío García Escudero, haya tenido que mandar silencio en varias ocasiones.

Montero ha urgido a los senadores a que los nuevos presupuestos para 2019 pongan el acento en las políticas sociales, en el acercamiento a las necesidades de los ciudadanos y hacia un modelo económico sostenible y equitativo. No obstante, ha advertido de que "tendremos que hacer la cuadratura del círculo", ya que habrá que respetar los objetivos de déficit público y estabilidad presupuestaria. "Tenemos experiencia en ellos. Tenemos que demostrar que sabemos gestionar de otra manera", ha recalcado tras "desterrar la peor cara de la política", "el partidismo".

Recuperar las políticas para las personas será una de las prioridades que ha marcado la nueva ministra en su discurso, en el que ha criticado que el grupo parlamentario del PP haya enmendado hoy su propia Presupuesto "con intención de buscar complicaciones". Montero ha abogado por dejar de hacer cosas que los ciudadanos "no entienden" y dejar de buscar "un problema a cada solución". Ha pedido que no se dé ante Europa una imagen de un país enfrentado a sí mismo y "enredado en cuitas partidistas", como el hecho de que el PP haya "enmendado la plana al presidente saliente" al modificar las cuentas públicas elaboradas por ese Ejecutivo. La nueva ministra de Hacienda ha insistido en la apuesta del PSOE por el "europeísmo" y por la estabilidad presupuestaria.

"UN ESPERPENTO" PARA EL PP

El PP en el Senado ha calificado de "esperpento" que la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, haya rechazado defender los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el Senado pero el PSOE los haga suyos y sea su "línea programática" en el Gobierno. Su portavoz, José Manuel Barreiro, ha afeado además que los socialistas hayan cambiado la estructura del Gobierno sin cambiar la estructura de las cuentas, lo que entiende que "usurpa" el debate parlamentario y dificulta presentar enmiendas.

En su intervención en el debate, el portavoz del PP ha asegurado que es "francamente complicado" entender porque el PSOE hace suyas las cuentas pero la ministra de Hacienda ha rehusado defenderlas en el debate en el Senado este lunes, por lo que ha tachado de "esperpento" lo vivido en el Pleno de vetos. Además, ha apuntado que las cuentas han recibido el veto en la Cámara Alta de los socios de los socialistas en la moción de censura contra Mariano Rajoy. "Todos los que les apoyaron para que fuera ministra de Hacienda han dicho que tienen que retirarse estos presupuestos y dice que los hace suyos pero no los defiende", ha reiterado Barreiro.

En esta línea ha retado a los socialistas a hacer modificaciones a las cuentas, lamentando que el PSOE no lo ha hecho porque "no se consideran capaces" y han tapado su "incapacidad" con mensajes políticos. El senador 'popular' ha criticado que el PSOE adopte unas cuentas pensadas para 13 ministerios, mientras el nuevo Gobierno cuenta con 17 carteras, lo que, a su juicio, dificulta que se pueda enmendar. "No ha habido transparencia sobre cómo van a quedar los PGE, no sabemos comos se va a ejecutar ni como van a financiar ministerios que no existian?", ha denunciado el portavoz 'popular'.

EL PNV "PERPLEJO" POR LAS ENMIENDAS DEL PP

El PNV ha hecho pública su "perplejidad" después de que el Partido Popular haya presentado en el Senado tres enmiendas contra otras tantas inversiones en Euskadi que ambas formaciones habían acordado impulsar en el trámite de los Presupuestos Generales del Estado. El Euzkadi Buru Batzar, la ejecutiva del EAJ-PNV, ha celebrado esta tarde en Bilbao su reunión habitual de los lunes, tras la cual ha criticado las tres enmiendas del PP, que restan 35 millones en las inversiones en Euskadi.

La más importante de las cuales es una de 26,6 millones que iban a ir al Servicio Vasco de Empleo -en la fundación Hobetuz para la formación continua-, otros 5,5 millones eran para los centros guipuzcoanos Cidetec -para la investigación en electromovilidad y almacenamiento eléctrico- y 3 millones para el centro de energía de olas Bimep.

Se mantienen, no obstante, las inversiones en Euskadi en grandes infraestructuras.

En un comunicado, el PNV ha opinado que la decisión de presentar las tres enmiendas es "tan injustificada como irresponsable" y amenaza con privar a la ciudadanía vasca de más de 35 millones de euros que iban a ser destinados a la creación de empleo y la investigación. "Las tres enmiendas con las que el PP pretende castigar a Euskadi generan extrañeza e incomprensión en el seno del EBB, pues afectan a materias que, como el empleo o la investigación, carecen de trasfondo político. Si lo que buscaban los 'populares' era saldar algún tipo de cuenta con PNV, lo único que pueden conseguir es penalizar al conjunto de la ciudadanía vasca", ha subrayado el partido nacionalista.

Por ello, el PNV ha invitado al Partido Popular vasco a que "explique a todos los vascos el criterio por el que estas inversiones, que tan buenas y necesarias eran para Euskadi hace poco más de dos semanas, han dejado de serlo en este momento".