Los mercados no dan tregua y la prima de riesgo de España cierra en los 541 puntos

bolsa_mercados27
bolsa_mercados27

La prima de riesgo de España cierra en 541 puntos después de que el interés del bono español a diez años, cuya distancia con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, alcanzara el nivel crítico del 7 %. El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana se ensanchaba tanto por la subida de la rentabilidad del bono español como por la leve caída del interés del bono alemán, que pasaba del 1,571 % al 1,508 %.

La necesidad de medidas que sean efectivas en el corto plazo es evidente y la presión sobre la Unión Europea para que actúe con urgencia "crece por momentos".

LA BOLSA ESPAÑOLA SUBE EL 0,82 % A LA ESPERA DE EUROPA

El Ibex 35 ha repuntado un 0,82% al cierre de mercado y ha avanzado hacia la cota de los 6.700 puntos, pendiente de la decisiones sobre el euro que puedan tomar los líderes políticos en la cumbre europea. La prima de riesgo se situaba en los 540 puntos básicos, mientras la rentabilidad del bono a 10 años se enquistaba cerca del 7%.

La banca mediana protagonizó los mayores castigos, con Bankia cediendo un 3,85% y liderando los recortes. Popular le siguió con una caída del 2,59%. Sabadell se dejó un 1,98%.

Sin embargo, BBVA, que anunció la venta de sus negocios en Puerto Rico por unos 400 millones de euros, se revalorizó un 1,55%, en tanto que Santander ganó un 0,74%.

Telefónica sumó un 1,02%, mientras Iberdrola amplió las ganancias al 2,18%. Pero las subidas más significativas las coparon Repsol (+3,07%), Enagás (+2,83%), ACS (+2,55%), Iberdrola e Indra (+2,03%).

De esta forma, el selectivo madrileño se desmarcó de las caídas extendidas entre las principales plazas del Viejo Continente, que se ampliaron al 1,3% en Francfort. Solo Milán siguió al Ibex, con una subida del 0,7%.

Los mercados de deuda pública seguían pendientes de las conclusiones de la cumbre, con la tensión dejando sentir sobre la rentabilidad del bono español a 10 años, que rozaba el 7%. El euro, por su parte, cedía posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de sesión en 1,2438 'billetes verdes'.

EL EURO, EN UN LABERINTO SIN SALIDA

El analista de XTB Miguel Angel Rodríguez subrayó la importancia de la cumbre de la UE, ante la "sensación angustiosa" de algunos líderes de sentirse "en laberinto sin salida". "Y Merkel sigue poniendo palos en la rueda del carro europeo e impide que se tomen medidas solidarias", explicó.

Rodríguez además lamentó que la unión fiscal y bancaria que tanto urge no llega a concretarse, por lo que aventuró que "da la impresión" de que no existe "ni demasiado interés ni demasiada prisa" para algunos países del euro. "Ahora más que nunca Europa necesita una visión grande para continuar con éxito el fascinante proyecto de una unión europea", concluyó.