El mercado de software de videojuegos creció el 5 % en España en 2010

  • Los juegos "online" y los diseñados para dispositivos móviles crecieron el 14 y el 19 %
  • Las consolas supusieron el 58,7 % de los ingresos del mercado
videogames2
Enganchado a los videjuegos |archivo

El mercado de software de videojuegos creció el 5 % en España en 2010 hasta los 1.000 millones de euros y las previsiones, según el estudio realizado por la consultora DBK, es que seguirá aumentando en el periodo 2011-2012, hasta los 1.225 millones.

DBK ha informado en un comunicado de que los juegos "online" y los diseñados para dispositivos móviles crecieron el 14 y el 19 %, respectivamente, y juntos supusieron el 37 % de las ventas del mercado. Estos aumentos se debieron, según DBK, a la creciente utilización de las redes sociales y a la expansión de los móviles inteligentes o "smartphones".

Las consolas supusieron el 58,7 % de los ingresos del mercado, después de que sus ventas aumentaran el 1 % con respecto al mismo periodo del año anterior. La consultora aseguró que el mercado del software para videoconsolas se ha reactivado gracias a la incorporación de mejoras tecnológicas. Mientras tanto, las ventas de software de videojuegos para ordenador descendieron el 15,4 % hasta suponer el 4,4 % de las ventas de este apartado.

Con estos datos, el sector recupera la facturación de 2008, que ascendió a 1.015 millones de euros, después de que en 2009 bajara hasta los 950 millones. En la nota remitida, DBK destacó el crecimiento de los ingresos pese al escenario de "debilidad económica" y al "alto número" de descargas no autorizadas.

La consultora identificó 135 empresas en el sector de videojuegos, entre las cuales, las de mayor tamaño fueron las filiales de grupos extranjeros. Además, precisó que los desarrolladores españoles "suelen contar con una reducida dimensión" y que las cinco primeras empresas del mercado concentran el 44 % del valor del mercado.