El mercado automovilístico cierra el mejor julio desde 2009 con 100.000 unidades vendidas

El mercado automovilístico cierra el mejor julio desde 2009 con 100.000 unidades vendidas
Concesionario coches |Telemadrid

Las ventas de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 107.306 unidades durante el pasado mes de julio, lo que supone la mejor cifra en este mes de 2009 y un crecimiento del 4,3% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). Según dichas organizaciones, el pasado julio se convirtió en el quinto mes consecutivo en el que superó la barrera de las 100.000 unidades vendidas en España, a pesar de contar con dos días laborables menos que el mismo mes del año precedente.

En los siete primeros meses del año, las entregas de automóviles en España se situaron en 730.540 unidades, lo que se traduce en una progresión del 11% en comparación con las 658.145 unidades matriculadas en dicho período de 2015. Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que, a pesar del efecto estadístico de los dos días menos hábiles de julio, la tendencia sigue siendo alcista y recordó que en doce meses el mercado registra un volumen de más de 1,1 millones de unidades.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, por su parte, aseguró que el crecimiento el mes pasado no fue tan llamativo por el efecto calendario y explicó que también se compara con julio de 2015, cuando se registró el mejor resultado en dicho mes en 19 años.

Por su parte, el máximo responsable de Faconauto, Jaume Roura, destacó que julio se volvió a confirmar como el mes que eligen muchos españoles para cambiar de coche y como un momento fuerte estacionalmente hablando para los concesionarios.

PLAN PIVE

Anfac, Ganvam y Faconauto apuntaron, con motivo de la finalización de la octava edición del Plan PIVE el 31 de julio, que este programa ha tenido una incidencia social, económica y fiscal "muy importante” para España y resaltaron que desde su primera versión ha permitido la retirada de 1,1 millones de vehículos antiguos y su sustitución por otros nuevos, menos contaminantes y más seguros.

"El conjunto de los planes ha generado una actividad económica en nuestro país superior a los 10.000 millones de euros. Hoy en día, el parque automovilístico español sigue siendo muy antiguo, por lo que este tipo de instrumentos de renovación siguen siendo muy necesarios", añadieron.

Por canales, las entregas de automóviles a particulares subieron un 5,4% en julio, hasta 62.767 unidades, y un 8,5% en el acumulado del año, con 363.838 unidades, mientras que las ventas a empresas crecieron un 3,5%, hasta 29.785 unidades, y un 13,9% hasta julio, con 190.762 unidades. Las firmas de alquiler compraron 14.754 unidades el mes pasado (+1,2%) y 175.940 unidades en lo que va de 2016 (+13,2%).

En julio, el 41% de los coches vendidos eran gasolina, el 56%, diésel, y el 3%, eléctricos o híbridos. Entre enero y julio, el 40,6% de las ventas de turismos y todoterrenos en España correspondió a modelos de gasolina, frente al 56,9% de diésel y al 2,6% de eléctricos e híbridos.

Por segmentos de mercado, en el séptimo mes del año los modelos micro, medio-alto, ejecutivo, lujo, monovolumen pequeño, monovolumen grande y todoterreno grande bajaron sus registros comerciales, al tiempo que en el acumulado del año sólo cayó el segmento de monovolúmenes pequeños.