Las medidas fiscales contra el déficit recaudan 11.089 millones hasta octubre

Cristobal Montoro
Cristobal Montoro |Telemadrid

Las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno desde el inicio de la legislatura para reducir el déficit han recaudado hasta octubre 11.089 millones de euros, lo que supone el 65,2 % de los 17.006 millones que se prevén ingresar en el conjunto de 2013.

La Agencia Tributaria explica en su informe de recaudación de octubre que ha bajado el peso de la subida de tipos del IVA al aumentar la recaudación sólo por las pymes, cuyos ingresos han crecido.

No obstante, la recaudación adicional por el alza del IVA sigue siendo la de mayor importancia, ya que ha supuesto en los diez primeros meses del año 7.985 millones.

De ese total, 499 millones se corresponden con la vuelta desde enero al tipo reducido en la compra de vivienda nueva, después de que se le hubiera aplicado transitoriamente el tipo superreducido.

Hacienda también destaca el impacto negativo en 2.786 millones en la recaudación del impuesto de sociedades, que es consecuencia del efecto del adelanto de pagos en 2012.

Dicho efecto negativo ha sido parcialmente compensado por la medida más importante en lo que a sociedades se refiere -la limitación de la deducibilidad de los gastos de amortización en las grandes empresas-, que ha permitido ingresar 1.900 millones, el 71,1 % de lo esperado para el conjunto del año.

Asimismo, el gravamen aplicado a la revalorización de activos en los balances de las empresas ha recaudado 384 millones.

1897 MILLONES POR LA SUBIDA DEL IRPF

La subida del IRPF, que está en su segundo año de aplicación, ha ingresado 1.897 millones, el 55 % de los 3.430 millones pronosticados para todo el año.

Dentro de lo recaudado por renta, 430 millones se corresponden con la eliminación de la deducción por la compra de vivienda habitual, mientras que otros 205 millones provienen del gravamen del 20 % sobre los premios de loterías, que comenzó a aplicarse en enero y con el que el Gobierno planea ingresar más de 800 millones en 2013 y 2014.

La Agencia Tributaria señala que en octubre se ha reducido el impacto negativo de la supresión de la paga de Navidad de 2012, cifrado en 519 millones que se tendrían que haber retenido en las nóminas de la extra de los empleados públicos.

El efecto negativo de esta medida se seguirá diluyendo en los próximos meses conforme aumenten las retenciones en comparación con el año anterior.

El incremento del impuesto especial sobre hidrocarburos ha recaudado 935 millones de los 1.562 millones previstos para todo el año, mientras que la fiscalidad medioambiental ha permitido ingresar 863 millones, menos de la mitad de lo estimado para 2013.

Otros 147 millones han sido generados por el impuesto especial sobre el carbón utilizado en la producción eléctrica, una medida que se espera que aporte 264 millones en todo el año.

Dentro de los impuestos especiales, la variación de los tipos del tabaco ha ingresado 142 millones y la supresión de la bonificación al gasóleo profesional, otros 34 millones.

Faltan por reflejarse los ingresos vinculados a la subida del alcohol y el tabaco de julio de este año, que se prevén que lleguen a los 46 millones en todo 2013.