Las medidas contra el déficit recaudan 11.664 millones hasta noviembre

Cristobal Montoro
Cristobal Montoro |Telemadrid

Las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno desde el inicio de la legislatura para reducir el déficit han recaudado entre enero y noviembre 11.664 millones de euros, lo que supone el 68,6 % de los 17.006 millones previstos para todo 2013.

Según el informe de recaudación de noviembre de la Agencia Tributaria, el impacto de las medidas ha mejorado en el último mes fundamentalmente por la nueva fiscalidad medioambiental y, en menor medida, por la subida del 10 % en los tipos del impuesto sobre el alcohol, vigente desde julio pero que ha empezado a tener resultados en noviembre por la forma de liquidación del tributo.

No obstante, el grueso de la recaudación es consecuencia del alza de tipos del IVA, que ha ingresado 7.969 millones adicionales, si bien su impacto recaudatorio se ha reducido ligeramente en noviembre al incluirse las últimas devoluciones afectadas por dicha subida.

La fiscalidad medioambiental ha aportado en noviembre 542 millones (502 millones del impuesto sobre la producción eléctrica y 40 millones del impuesto sobre la producción del combustible nuclear gastado).

Si se le suma el impacto de los cambios en el impuesto sobre hidrocarburos y en el impuesto sobre el carbón, la recaudación asciende a 1.932 millones, casi tanto como la subida del IRPF, según apunta el informe.

El gravamen complementario introducido para el IRPF en el ejercicio 2012 ha permitido unos ingresos adicionales de 2.006 millones, el 58,5 % de los 3.430 millones pronosticados para todo el año.

De lo recaudado por renta, 430 millones se corresponden con la eliminación de la deducción por la compra de vivienda habitual, en tanto que se ha reducido el impacto negativo de la supresión de la paga de Navidad de 2012, cifrado hasta noviembre en 453 millones que se tendrían que haber retenido en las nóminas de la extra de los empleados públicos.

El efecto negativo de esta medida se seguirá diluyendo en los próximos meses conforme aumenten las retenciones en comparación con el año anterior.

Dentro de la renta también se incluye el gravamen del 20 % sobre los premios de loterías, que comenzó a aplicarse en enero y con el que el Gobierno ha ingresado de momento 248 millones a la espera de la recaudación por la lotería de Navidad.

El objetivo que se marcó el Gobierno con este nuevo tributo fue ingresar más de 800 millones adicionales en 2013 y 2014.

El impacto negativo en la recaudación del impuesto de sociedades, que es consecuencia del efecto del adelanto de pagos en 2012, ha disminuido a 933 millones en noviembre, un efecto que Hacienda espera compensar en parte con los ingresos por la limitación de la deducibilidad de los gastos de amortización en las grandes empresas.

Dentro de los impuestos especiales, la variación de los tipos del tabaco ha ingresado 159 millones y la supresión de la bonificación al gasóleo profesional, otros 34 millones.

La subida del impuesto sobre el alcohol ha recaudado 7 millones, frente al objetivo de 46 millones para el conjunto del año, un impacto de momento pequeño por el adelantamiento de compras que se produjo con el anuncio del alza de tipos, explica el informe.