Las dos mayores cajas rurales se unen y suman más de 38.000 millones en activos

Cajamar
Cajamar |Archivo

Los consejos rectores de la almeriense Cajamar y la valenciana Ruralcaja, las dos primeras cajas rurales de España, han aprobado hoy su proyecto de fusión, del que resultará una nueva entidad, Cajas Rurales Unidas, con más de 38.000 millones de euros en activos, casi un millón de socios y 3,3 millones de clientes.

La operación, comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), será sometida a sus respectivas asambleas generales el próximo 17 de enero.

La nueva entidad será cabecera de los SIP (Sistema Institucional de Protección) Grupo Cooperativo Cajamar y CRM -éste último liderado por Ruralcaja-.

La unificación de estos SIP está prevista bajo la denominación "Grupo Cooperativo Cajas Rurales Unidas", que se constituirá con veintidós entidades que representan el 44,6 por ciento del negocio total del sector de las cajas rurales españolas, el 43 por ciento de los activos, una de cada tres oficinas y un tercio de los empleados.

Ambas entidades han coincidido en señalar la necesidad de "dar un impulso" al proceso de concentración del sector de cajas rurales, "que contribuya a reforzar su solvencia y a mejorar su eficiencia y competitividad en el sistema financiero español".

Además, "invitan a las demás cajas rurales españolas a sumarse a un nuevo grupo nacional unido y cohesionado, capaz de dar respuesta a los retos derivados de la situación económica actual, y que mantiene especialmente su compromiso con el sector agroalimentario y el mundo rural".

Cajas Rurales Unidas tendrá su sede en Almería y estará presidida por el actual vicepresidente y consejero delegado de Cajamar, Juan de la Cruz, mientras que su copresidente será Eduardo Ferrer Perales, presidente de la valenciana.

La nueva entidad, que tendrá un consejo rector de veinte miembros, catorce a propuesta de Cajamar y seis de Ruralcaja, contará con una subsede operativa e institucional en Valencia.

Asimismo, el director general de Cajamar, Manuel Yebra Sola, pasará a ser el vicepresidente primero ejecutivo de la nueva entidad, y el director general de Ruralcaja, Juan Antonio Gisbert García, será consejero delegado.

Los vicepresidentes y el secretario del Grupo CRM se incorporarán al consejo rector de la nueva entidad, así como Luis Robledo Grau, anterior presidente de Caja Campo, entidad que este también se ha fusionado con Cajamar.

El actual presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao, y el copresidente, Luis de la Maza Garrido, junto a otros consejeros cuyo mandato se cumplía el próximo mes de marzo, y que ya habían anunciado su propósito de no presentarse a la reelección, dejarán sus puestos para favorecer el relevo generacional en los órganos de gobierno de la nueva entidad.

En los últimos cuatro años, Cajamar se ha fusionado con Caja Rural del Duero, Caixa Rural Balears y Caja Campo, además de promover la constitución del Grupo Cooperativo Cajamar, el primer SIP autorizado por el Banco de España, al que se han sumado Caja Rural de Casinos, Caixa Albalat, Caixapetrer, Caixa Turís y Caja Rural Castellón, y al que se espera que se incorpore también Caja Rural de Canarias, han recordado fuentes de Cajamar.

Por su parte, Ruralcaja, fruto de la fusión de las cajas rurales de Alicante, Elche, Valencia, y Credicoop de Castellón, ha liderado la creación del Grupo CRM, en el que se integran otras catorce cajas rurales valencianas: Caixa Rural Torrent, Crèdit Valencia, Caixaltea, CR Burriana, Caixacallosa, Caixa Rural Nules, Caixalqueries, Caja Rural de Cheste, Caixa Rural D'Alginet, Caja Rural de Villar, Caixa Rural Vilavella, Caixa Rural Almenara, Caixa Rural Xilxes y Caixa Rural Vilafamés.