Las matriculaciones se desploman casi un 30% en la primera mitad de julio

rueda_470
rueda_470

Las matriculaciones de automóviles en el mercado español se situaron en 27.292 unidades durante las dos primeras semanas de julio, lo que supone un descenso del 29,95% en comparación con el mismo período de 2011, según datos de MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto).

Las ventas de coches cayeron en las dos primeras semanas del mes en todos los canales de mercado. Así, las entregas a particulares bajaron un 30%, con 12.053 unidades, y acumulan 25 meses consecutivos de descensos, mientras que el segmento de empresas experimentó una bajada del 30%, con 8.043 unidades.

Por su parte, las matriculaciones en el canal de compañías alquiladoras se situaron en 7.196 unidades en la primera mitad del presente mes de julio, lo que supone una caída del 28,7% respecto a los mismos días del mes de julio del año anterior.

La organización indicó que los concesionarios esperan que la situación mejore en la segunda quincena de julio, ya que puede haber clientes que adelanten la compra de un coche ante la próxima subida del IVA. Faconauto indicó que esta mejora "será un espejismo", ya que la tónica del mercado seguirá siendo "muy negativa" a partir de la entrada en vigor de la subida.

En las dos primeras semanas de julio, todas las comunidades autónomas experimentaron caídas en sus matriculaciones, aunque los mayores retrocesos se contabilizaron en Ceuta y Melilla (-43,27%), así como en La Rioja (-42,66%) y en Castilla La Mancha (-39,2%).