Los madrileños podrían ahorrarse 195 millones con un mejor uso de la energía

carrusel_subidaluz
carrusel_subidaluz |Telemadrid

Los hogares madrileños reducirían su factura energética en 195 millones de euros, y evitarían emitir a la atmósfera 470.000 toneladas de CO2, con medidas de ahorro y eficiencia, según Gas Natural Fenosa.

El último Índice de Eficiencia Energética publicado recientemente por la empresa registró en 2011 una mejora en los hábitos de consumo de energía de los madrileños, un 56% de los cuales cree que la eficiencia es ahora más importante que antes de la crisis económica, según una encuesta de Gas Natural.

La energía susceptible de ser ahorrada en la región, 178.000 toneladas equivalentes de petróleo, es similar a la que consumen 5 millones de televisores encendidos durante un año, y representa cuatro veces el consumo energético generado por el 'stand-by' de los diferentes aparatos electrónicos que tienen los hogares madrileños.

Un mejor uso de la energía podría, además, ahorrar la emisión a la atmósfera de 470.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), una cantidad equivalente a la que evitarían 38 millones de árboles en una zona tropical o a la que emitiría un avión en 5.791 horas de vuelo (101 vueltas al mundo).

El barómetro de Gas Natural Fenosa se elabora desde 2004 a partir de 3.800 encuestas, realizadas entre noviembre y diciembre, que preguntan sobre cuatro aspectos diferentes: cultura energética, mantenimiento, control energético y equipamiento.

El Índice de Eficiencia marcó en 2011 en Madrid una puntuación de 6,78, cifra que presenta un ligero avance respecto de 2010 (6,70) y una mejora del 6,9% en relación con el primer estudio de 2004 (6,34).

Los hogares madrileños son significativamente más eficientes que el conjunto de los hogares españoles, con un índice global de 6,78, el segundo mejor de todas las comunidades autónomas.

Como puntos fuertes, están los sistemas adecuados para que no entre el sol en verano y la correcta ubicación del calentador, termo o caldera.

Por el contrario, el principal punto débil es la inadecuada temperatura del termostato para la calefacción en invierno.

La compañía puso en funcionamiento en 2010 la web www.hogareficiente.com con el fin de asesorar al consumidor doméstico y resolver todas sus dudas sobre el uso de la energía.