La luz sube un 4,6% en lo que va de diciembre

La luz sube un 4,6% en lo que va de diciembre

El recibo de la electricidad de un consumidor medio alcanza los 53,87 euros en los primeros 22 días del mes de diciembre, lo que supone un ascenso del 4,6% con respecto a los 51,50 euros de los mismos días de noviembre.

Según el simulador de la factura de la electricidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con respecto al año pasado se produce una subida del 2,6%, ya que entonces el recibo fue de 52,51 euros en esos días de diciembre.

Esto supone que el aumento del coste de la electricidad se ha moderado en relación con el año pasado, ya que las subidas a principios de 2017 en comparación con 2016 fueron muy superiores llegando incluso a alcanzar el 28,9% en enero.

Dicha evolución del precio de la luz se corresponde con la factura de un consumidor medio con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh).

En términos mensuales, antes de repuntar en lo que va de diciembre, la luz subió un 1,9% en noviembre, un 8% en octubre, se mantuvo en septiembre, subió un 0,1% en agosto, un 0,5% en julio, se mantuvo en junio, subió un 1,6% en mayo, se mantuvo en abril y cayó un 3,6% en marzo y un 16% en febrero, cuando rompió con nueve meses al alza.

Estas oscilaciones en el precio de la electricidad se producen por las variaciones en el coste de producción, que se ha incrementado como consecuencia de la caída de fuentes de generación renovable como el agua y el viento y su sustitución por fuentes fósiles más caras, especialmente el gas, que está marcando sus cotas más altas desde 2011.

Por su otra parte, el recibo de la luz se sitúa en lo que va de mes de diciembre en los 81,87 euros, lo que supone más de 10 diez euros con respecto a la factura del pasado mes de agosto, según informó Facua-Consumidores en Acción.

En un comunicado, Facua critica la pasividad del Gobierno ante "la injustificada carestía del recibo de la luz que sufren los usuarios, víctimas de un oligopolio que en lugar de competir, especula con las tarifas".

Asimismo, insiste en reclamar la bajada del IVA de la electricidad y la intervención del sector, "para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible".