El litro de gasóleo se sitúa a solo un céntimo del de gasolina

  • El gasóleo cuesta 1,295 euros y acumula un encarecimiento del 9% desde comienzos de año

El litro de gasóleo se sitúa por primera vez desde abril al borde de los 1,3 euros y cuesta ya solo un céntimo menos que el de gasolina, lo que supone la menor diferencia en tres años, según datos extraídos por Europa Press del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

En concreto, el litro de gasóleo cuesta 1,295 euros tras abaratarse apenas un 0,07% durante la semana. Este combustible acumula un encarecimiento del 9% desde comienzos de año y del 14% con respecto a la misma semana de 2010.

En el caso del litro de gasolina, su precio se sitúa en 1,305 euros, un 0,6% menos que hace una semana. Este combustible se ha abaratado un 5,5% desde el máximo histórico de 1,381 euros alcanzado este verano y cuesta ahora un 1% más que a comienzos de año.

El gasóleo, cuyo récord histórico corresponde al verano de 2008, había costado más que la gasolina hasta enero de 2009, cuando se produjo un cambio de tendencia que dura hasta ahora. La gasolina marcó su mayor diferencia con respecto al gasóleo en junio de 2009.

Esta evolución de los precios de los principales combustibles de automoción se produce en una semana en la que el precio del petróleo se encareció ligeramente, en dos dólares el barril, en el caso del Brent europeo, que se sitúa en 113 dólares el barril. En Nueva York, el barril de Texas ha subido también dos dólares, hasta 96,5 dólares.

Por otro lado, los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran por debajo de la media europea. De hecho, la gasolina alcanza los 1,498 euros por litro en la UE de los 27 y los 1,517 euros en la zona euro. En el caso del gasóleo, el precio se sitúa en 1,406 euros en la UE de los 27 y en 1,391 euros en la eurozona.