La libra baja de 1,31 dólares por primera vez en tres décadas

libra esterlina
libra esterlina |Telemadrid

La libra esterlina cotizó hoy por debajo de los 1,31 dólares por primera vez desde 1985, a raíz de la incertidumbre económica que ha generado la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

La divisa británica cotizaba por la tarde a 1,3057 dólares, un 1,84 % menos respecto al cierre de ayer (1,3298 dólares), y por debajo de los 1,3118 dólares que registró en el lunes previo al referéndum del 23 de junio.

La libra alcanzó además los 1,17 euros, su valor más bajo respecto al euro desde 2013.

El Banco de Inglaterra trató hoy de aportar estabilidad a la economía británica relajando las exigencias de capital de reserva a las entidades del Reino Unido para que puedan prestar hasta 150.000 millones de libras (177.000 millones de euros) adicionales a los hogares y negocios.

La mayor caída en siete años del sector de la construcción en el Reino Unido durante el mes de junio ha contribuido a aumentar el temor a los efectos negativos el "brexit".

Ese dato, divulgado ayer por la firma Marikit/CIPS, ha llevado a las aseguradoras británicas Aviva y Standard Live a bloquear las retiradas de capital de sus fondos de propiedad inmobiliaria.