Los jóvenes autónomos cotizarán 50 euros al mes durante medio año

  • Rubalcaba dice que puede haber "zonas para un acuerdo" sobre el paro
  • Báñez "invita" a Rubalcaba a que se sume a la Estrategia de Emprendedores y Empleo

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha anunciado que la Estrategia para el Emprendimiento y el Empleo incluirá un plan de choque con medidas a corto plazo, entre las que se incluirá una "tarifa plana de 50 euros durante seis meses" en las cotizaciones sociales para quienes pongan en marcha iniciativas empresariales.

Fuentes de Empleo indicaron a Europa Press que esta 'tarifa plana' se dirigirá a los jóvenes de hasta 35 años que emprendan un negocio. Gracias a esta medida, durante seis meses pagarán sólo 50 euros mensuales en cotizaciones.

En declaraciones a los medios la inauguración de la conferencia de alto nivel para conmemorar el 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Báñez ha recalcado que los ejes fundamentales serán mejorar la empleabilidad de los jóvenes y su capacidad de emprender, así como la búsqueda de que todos tengan las mismas oportunidades.

Más allá, no aclaró si la estrategia incluirá rebajas de cotizaciones en los contratos para jóvenes y se justificó señalando que los trabajos para desarrollarla están siendo "discretos".

INVITACION A RUBALCABA

En cuanto a la oferta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para llevar a cabo un gran pacto por el empleo, Báñez ha señalado que "todo aquel que tenga algo que aportar en la búsqueda del empleo será bienvenido", por lo que le ha "invitado" a que se sume a esta estrategia que el Gobierno viene debatiendo con los agentes sociales "desde hace semanas".

"La estrategia está bastante ultimada y creo que en muy poco tiempo la llevaremos al Consejo de Ministros", ha añadido. En cuanto a los enfrentamientos entre Fomento del Trabajo y el gobierno catalán, Báñez ha pedido "sumar esfuerzos" y "apostar por lo que nos une.

PETICION DE APOYO A LA UE

Por otro lado, Báñez ha aprovechado la presencia del comisario europeo de Empleo, László Andor, para pedir apoyo a la UE. "España ha sido solidaria en el pasado cuando otros han necesitado de nosotros, y ahora cuando más estamos demostrando que lo merecemos, señor comisario, esperamos recibir el apoyo necesario para salir de esta situación", ha dicho.

"Es en los momentos más difíciles cuando más sentido tiene la UE", ha dicho, para apostillar que "a más crisis, necesitamos más reformas, más Europa y más solidaridad".

Por último, ha puesto en valor el II Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva y ha asegurado que está permitiendo la reinversión de márgenes empresariales y se está traduciendo en "esperanza" para los trabajadores.

RUBALCABA: PUEDE HABER "ZONAS PARA UN ACUERDO SOBRE EL PARO"

Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado convencido este lunes de que el Gobierno, los agentes sociales y las fuerzas políticas pueden llegar a un acuerdo para hacer frente al grave problema del desempleo, pero ha admitido de que se "conformaría" con que únicamente se abriera el diálogo para "examinar esta situación dramática".

En referencia al gran pacto político y social que propuso ayer para hacer frente a la "emergencia social" del desempleo, Rubalcaba ha afirmado que los últimos datos del paro, que reflejan que el número total de desempleados se sitúa ya en 5.965.400 personas, son "horrendos" porque "hay tres millones de españoles que ya no tienen nada".

"Es muy malo llegar a seis millones pero es horrendo quedarse en seis millones y esta es la razón por la que vamos a intentar ofrecer un acuerdo, abrir un diálogo. Yo sé que es difícil porque hay filosofías distintas, pero hay que intentarlo", ha explicado en una entrevista con TVE y recogida por Europa Press.

Rubalcaba ha dicho que aún no se han producido contactos con el Gobierno o el PP sobre este asunto, pero ha reconocido que comparte la propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de aplicar una "tarifa plana de 50 euros durante seis meses" en las cotizaciones sociales para quienes pongan en marcha iniciativas empresariales.

"Merece la pena que nos sentemos a ver qué cosas no han funcionado, que hagamos un análisis. Pero me conformaría con que abriéramos el dialogo social y político para examinar una situación dramática que no podemos aguantar mucho tiempo más", ha remarcado.

El líder de los socialistas ha asegurado que éste es un asunto que ha abordado en las ocasiones en que se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero que aún no ha habido ningún contacto sobre el pacto que propuso ayer porque ha pasado poco tiempo.

EL PP ESPERA EL APOYO DEL PSOE

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha manifestado este lunes que espera el apoyo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al plan de emprendimiento para los jóvenes en el que trabaja el Gobierno central y negocia con los agentes sociales, tras "pasar de estar en la pancarta" en las huelgas generales, "a estar en las propuestas", después de que este domingo ofreciera al Ejecutivo un pacto por el empleo.

En su discurso en la clausura de la Interparlamentaria del PP andaluz, con la presencia del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, Alonso ha dado la "bienvenida al PSOE y Rubalcaba si quiere cambiar de actitud y pasar del no a todo, a negociar y a sumarse al esfuerzo de reformas del Gobierno".

PARA LOS SINDICATOS EL PLAN SERÁ UN PARCHE SI NO HAY CRECIMIENTO

Los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han avisado de que la Estrategia de Emprendedores y Empleo para jóvenes que los sindicatos están debatiendo con el Gobierno no será más que un "parche" si no se acompaña de los recursos suficientes ni de políticas orientadas al crecimiento económico.

En declaraciones a los medios en el marco de la celebración del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), ambos líderes sindicales han reaccionado así a los detalles de la Estrategia que ha empezado a desvelar el Gobierno y que, como ha recordado Méndez, aún se están "discutiendo" en el ámbito del diálogo social.

Méndez ha sido el primero en señalar que "en un país con casi un millón de jóvenes en paro, se pueden hacer movimientos con la normativa", pero que "si no se resuelve el problema de fondo, serán parches que pueden generar una falsa expectativa y luego una gran frustración". "Hay que apostar por el crecimiento económico", ha añadido.

Por su parte, Toxo ha pedido que la Estrategia se acompañe de una memoria económica que garantice su aplicación. "El empleo no depende de papeles muy bonitos que se pueden escribir, sino de los recursos que se pongan a disposición", ha sentenciado.

Asimismo, ha apostado por que la patronal también adopte en el marco de esta estrategia un compromiso de contratación de jóvenes, pero usando las fórmulas existentes, no una nueva modalidad "precaria" de contratación, como la que han planteado referenciada al salario mínimo interprofesional (SMI).

Por último, Toxo ha pedido que la estrategia, en tanto se enmarca en la Estrategia Europea de Empleo, también asuma la garantía de empleo joven puesta sobre la mesa en la UE, si bien ha valorado que de momento esta opción no tiene el favor ni de la patronal ni del Ministerio de Empleo.

LA GENERACION "PERDIDA" Y LA "OLVIDADA"

Asimismo, Méndez también ha llamado a hacerse cargo, no sólo de la "generación perdida" de jóvenes sin empleo, sino de la "generación abandonada" de aquellos con más de 40 años y sin cualificación, que podrían estar quedando definitivamente fuera del mercado laboral.

"Hay que poner le foco en los jóvenes, pero también en la generación abandonada, que probablemente nadie la quiera reclamar, ni siquiera cuando vuelva a haber crecimiento económico", ha remachado.

RAJOY DEBE DEJAR DE BUSCAR A ALEMANIA

Por otro lado, Méndez ha hecho recuento de los "desaires" que la canciller alemana, Angela Merkel, ha hecho a las propuestas del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para adoptar medidas de crecimiento a nivel europeo.

En este punto, ha señalado que Rajoy, "que es aficionado al ciclismo", debería entender el mensaje que, a su juicio, le está enviando Merkel: "No está dispuesta a que España chupe rueda para salir de la cola del pelotón, que ella no va a tirar".

Por otro lado, Méndez ve en las llamadas de Rajoy a que aquellos países de la UE en mejor situación económica lleven a cabo políticas expansivas una forma de admitir que las políticas de crecimiento son necesarias, por lo que ha indicado que "ya que nos desairan fuera, tenemos que apostar por el crecimiento económico por nuestros propias fuerzas". "Se debería revisar la política contra el déficit en España", ha zanjado.

Por último, la secretaria general de la CES, Bernardette Ségol, ha apuntado que hay que introducir políticas para el crecimiento económico y el empleo en la UE y renovar el contrato social europeo. Además, ha llamado a ampliar el diálogo social en el marco europeo y a reformar la gobernanza económica europea.