La intervención de la CNMV frena la caída de la bolsa pero la prima supera de nuevo su máximo

  • La CNMV suspende las posiciones en corto para frenar el desplome de la Bolsa
  • La prima de riesgo española registra un nuevo máximo tras subir a 632 puntos

La prima de riesgo española ha registrado este lunes un nuevo máximo histórico al cierre de una sesión tras subir hasta 632 puntos básicos, 16 más que en la apertura. Este alza es consecuencia de un repunte del rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 7,498 % y la caída de su homólogo alemán -cuyo diferencial con el español mide la prima de riesgo española- hasta el 1,175 %.

Pese al repunte de la prima de riesgo española, que ha llegado a superar durante la sesión los 640 puntos básicos, el ministro de Economía, Luis de Guindos, descartaba que España pida el rescate total a sus socios europeos, aunque ha pedido que se actúe contra "las situaciones de irracionalidad en los mercados".

LA BOLSA FRENA SU CAÍDA

La decisión de la CNMV de prohibir las ventas a corto de todos los valores de la bolsa sirvió para frenar la fuerte caída del parqué madrileño, que en algunos momentos de la sesión se desplomó, arrastrada por las dudas sobre España, más de un 5 %.

Al cierre, el indicador selectivo IBEX 35 se dejó solo un 1,10 % hasta los 6.177,4 puntos, mientras que en el mercado de deuda la prima de riesgo también atenuaba su subida hasta situarse poco antes del cierre en los 632 puntos básicos.

Los mercados españoles han vivido hoy una jornada de gran nerviosismo ante las dificultades que atraviesan algunas comunidades autónomas, que podrían necesitar ayuda del Estado, lo que ha llevado a algunos analistas a aventurar un rescate si no actúa de inmediato el Banco Central Europeo.

LA DECISIÓN DEL CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado prohibir por un periodo de tres meses, hasta el cierre del 23 de octubre inclusive, la realización de operaciones sobre valores o instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a negociación en el mercado secundario oficial español. El organismo presidido por Julio Segura ha adoptado esta decisión debido a la situación de extrema volatilidad que atraviesan los mercados de valores europeos.

LOS EXPERTOS AUGURAN EL RESCATE DE ESPAÑA SI EL BCE NO COMPRA DEUDA SOBERANA

La inmediata intervención del Banco Central Europeo (BCE) en forma de compra de deuda soberana española es la única posibilidad que tiene España de evitar el rescate y rebajar sus costes de financiación en el mercado, según los analistas.

No obstante, el presidente del organismo europeo, Mario Draghi, reiteraba el sábado que el mandato del BCE no pasa por resolver los problemas financieros de los estados, lo que aleja de modo tajante la posibilidad de que se reanuden las compras de deuda soberana que la entidad llevó a cabo entre noviembre de 2011 y febrero de este año.

Los expertos señalan que la situación de España es tan grave que sólo el BCE puede parar el pánico que vive el mercado de deuda soberana y la sangría de la bolsa española. Según explica Juan Esquer, socio de GBS finanzas, sólo el BCE tiene en sus manos poder atajar esta situación, después de la incertidumbre creada en la última cumbre europea de finales de junio, que acordó que los fondos de rescate compren deuda soberana, pero no estableció cómo ni cuándo.