La inflación interanual cae al 0,2% en mayo y retorna a una senda bajista

mercado470
mercado470 |Archivo

La inflación interanual se situó en mayo en el 0,2%, dos décimas por debajo de la tasa registrada en abril (0,4%), según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el INE, de confirmarse este dato el 13 de junio el descenso se debería, principalmente, a la bajada de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la subida registrada en el mismo mes de 2013.

Asimismo, la variación anual del indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro-, fue del 0,2%, una décima inferior respecto al mes anterior. El Índice de Precios de Consumo en tasa interanual habría retornado así a una senda bajista después de que en abril la tasa se recuperara hasta el 0,4% tras situarse en el -0,1% en marzo.

Y es que desde que el IPC anual se situó en una banda negativa (-0,1%) en octubre de 2013 sólo había conseguido alzas interanuales de entre el 0,2% y el 0,3%, llegando a mostrarse plano en febrero de este año, cuando fue del 0%.

La tasa de inflación interanual finalizó 2013 en el 0,2%, el nivel más bajo de toda la serie histórica desde 1961. Por otra parte, en cuanto a la variación mensual, los precios de consumo registraron en mayo una tasa plana del 0% respecto a abril, mientras que el indicador adelantado del IPCA fue también del 0%.