La inflación interanual se dispara al 2,7 % en agosto por los carburantes

  • Economía confía que la inflación retome tasas del 1,4 % en próximos meses
  • El IPC subió medio punto en Madrid en agosto y la tasa anual llega al 2,5 %
Los precios registraron una subida del 0,2% interanual en septiembre
Los precios registraron una subida del 0,2% interanual en septiembre |archivo

El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió seis décimas en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7%, cinco décimas superior a la registrada en julio, debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes y lubricantes, según ha informado este miécoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de las medicinas.

La tasa del 2,7% alcanzada en agosto es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,9%.Por su parte, la subida mensual de los precios registrada en agosto se produce después de tres descensos consecutivos en mayo (-0,1%), junio (-0,2%) y julio (-0,2%), que contrastaron con la fuerte subida que experimentó el IPC mensual en abril, del 1,4%, su mayor repunte en cinco años.

La tasa interanual volvió a repuntar en agosto, impulsada por la subida del transporte, con una variación anual que se incrementó más de dos puntos, hasta el 6,1%, por el alza de los carburantes y lubricantes frente a la bajada que registraron en agosto del año pasado.

Asimismo, la vivienda registró una tasa anual del 6%, seis décimas superior a la del mes pasado, por el aumento de los precios del gasóleo para calefacción que bajaron en 2011. La variación anual de esta parcela aumentó más de doce puntos y se situó en el 19,6%.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 1,4%.Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en agosto su tasa anual en el 2,7%, con lo que aumenta cinco décimas respecto a julio.

ECONOMÍA CONFÍA QUE LA INFLACIÓN RETOME TASAS DEL 1,4 % EN PRÓXIMOS MESES

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, cree que la inflación interanual que en agosto se ha disparado hasta el 2,7 % volverá a estar "más acorde" con la situación de la economía española en los próximos meses y se sitúe en tasas cercanas al 1,4 %.

En rueda de prensa, Latorre ha asegurado que el alza del IPC en agosto se debe sobre todo a la "volatilidad" del precio de los carburantes y de las gasolinas y ha considerado que la inflación debería volver a tasas cercanas a la que registra la tasa subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, y que en agosto se mantuvo en el 1,4 %.

Además, ha valorado que los costes laborales se hayan moderado y ha señalado que éste sería otro indicador favorable para que la inflación interanual baje próximamente y "vuelva a niveles estructurales".