La inflación interanual baja una décima en enero y se sitúa en el 0,2%

  • Por la bajada de los carburantes y lubricantes frente a la subida registrada en 2013
El IPC eleva cuatro décimas su tasa interanual hasta el 2,1%, por las gasolinas
El IPC eleva cuatro décimas su tasa interanual hasta el 2,1%, por las gasolinas |Telemadrid

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó un 1,3% en enero respecto al mes de diciembre y redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,2%, debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes, frente a la subida del año anterior, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación anual arranca 2014 en mínimos, igualando la tasa que registró el pasado mes de noviembre. Con el dato del primer mes del año, ya son cinco los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas, llegando incluso a marcar una tasa negativa (-0,1%) el pasado mes de octubre.

Estadística atribuye el descenso de la tasa interanual del IPC logrado en enero al abaratamiento de los carburantes y lubricantes frente a la subida que experimentaron en el primer mes de 2012.

De hecho, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio del litro de gasolina es actualmente un 2,7% inferior al de hace un año, mientras que el de gasóleo es un 2,6% más barato que en la última semana de enero de 2012.

En tasa mensual (enero sobre diciembre), los precios registraron un descenso del 1,3% durante el primer mes del año, igualando la caída experimentada en enero de 2012. Este fuerte recorte de los precios en el primer mes del año suele estar ligado a la temporada de rebajas en vestido y calzado.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en enero en el 0,3%. Si este dato se confirma, la tasa anual del IPCA se mantendría respecto al mes anterior. En tasa mensual, el IPCA bajó en enero un 1,8%.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 14 de febrero.