La inflación anual se mantuvo en diciembre y se situó en el 2,9 % en 2012

  • El IPC de la Comunidad de Madrid sube una décima en diciembre y la tasa interanual baja hasta el 2,5%
  • Madrid ha sido la comunidad autónoma que más ha reducido su tasa interanual en el último mes de 2012
mercado470
mercado470 |Archivo

La inflación interanual se situó en el 2,9 % en 2012 al mantenerse sin cambios en diciembre con respecto a noviembre, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) confirmado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa coincide así con la avanzada por el indicador adelantado del IPC publicado el pasado día 2.

La variación mensual del IPC se situó en el 0,1 %, mientras que la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- disminuyó dos décimas hasta el 2,1 %, con lo que la diferencia con la tasa del índice general aumentó ocho décimas.

El grupo con más influencia en el IPC interanual fue el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, donde los precios subieron una décima y situaron la tasa en el 3 %, especialmente por las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.

También influyeron el ocio y la cultura, con una tasa del 0,8 %, cuatro décimas inferior a la de noviembre porque la subida de los precios del viaje organizado subió más en diciembre de 2011 que en el mismo mes de 2012.

En los hoteles, cafés y restaurantes se estabilizaron los precios con lo que la tasa se redujo una décima hasta el 0,8 %, mientras que en otros bienes y servicios, la tasa bajó al 3,3 %, dos décimas menos que en noviembre por la bajada de los precios de los artículos del cuidado personal.

La bajada de los precios del gasóleo para calefacción, que en diciembre de 2011 aumentaron, hizo que en la vivienda bajara la tasa dos décimas hasta el 5,6 %.

Por rúbricas, destacan las subidas anuales de los medicamentos y material terapéutico (27,1 %), de la educación universitaria (22,4 %), los huevos (19 %), las patatas y sus derivados (16,9 %), aceites y grasas (16 %) y la calefacción, alumbrado y distribución de agua (10 %).

Las mayores bajadas fueron para los objetos recreativos (3,8 %) y las comunicaciones (2,7 %).

También en la variación mensual (del 0,1 %) el ocio y la cultura fue el grupo que más repercutió, por la subida de los precios del viaje organizado que situó la tasa en el 1,8 %.

Le siguieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa mensual fue del 0,5 %; el vestido y calzado, que cayó al 1,6 % por la campaña de las rebajas de invierno y el transporte, que también bajó al 0,2 % por la disminución de los precios de los carburantes y los lubricantes.

El INE también ha publicado hoy la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que no varió respecto a la del mes anterior y se situó en el 3 %, cifra que también coincide con el indicador adelantado publicado el 2 de enero.

En cuanto al índice de precios a impuestos constantes (que indica lo que se hubieran incrementado en caso de que los impuestos no hubieran variado) la tasa de variación anual fue del 0,9 %, dos puntos menos que la del IPC general.

Según el INE, las únicas comunidades donde aumentó la tasa anual del IPC fueron Cantabria (3,6 %) y la Comunidad Valenciana (3 %), donde subió una décima, mientras que Madrid con un 2,5 % es donde más bajó, tres décimas con respecto al mes anterior.

EN MADRID

El Indice de Precios de Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid ha subido una décima en diciembre respecto al mes anterior y su tasa interanual se ha situado en el 2,5 por ciento, tres décimas por debajo de la de noviembre, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Madrid ha sido la comunidad autónoma que más ha reducido su tasa interanual en el último mes de 2012, seguida de Navarra, que ha cerrado el pasado ejercicio con una tasa del 2,7 por ciento, dos décimas por debajo de la registrada en noviembre.

REACCIONES

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, estima que la inflación en 2012 refleja la ausencia de "tensiones inflacionistas" en la economía española debido a la situación de la evolución económica y la moderación salarial. Jiménez Latorre augura para 2013 que el IPC vaya corrigiendo los efectos "escalón" de las decisiones tomadas en 2012, principalmente sobre el copago y la subida del IVA. De esta forma, ha señalado, se mantendrá la moderación de precios y costes "con el impacto que ello tenga sobre la competitividad de la economía española y las exportaciones". Por tanto, "es importante que se minimicen las practicas de indexación tanto en la contratación publica como en la privada", ha concluido.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha destacado que el dato de IPC de 2012 (el 2,9 %) confirma que la economía tiene dos "gravísimos problemas" que son la caída de la actividad, que redunda en un aumento del desempleo, y la pérdida de competitividad. A su juicio, la inflación ahonda en el "empobrecimiento" de los trabajadores mientras muchas empresas aprovechan las circunstancias de la crisis para mejorar su margen de beneficios". En muchas empresas, "de forma oportunista, se chantajea y presiona a los trabajadores con amenazas de males mayores" para que acepten rebajas salariales. Toxo ha lamentado que la "inmensa mayoría" de los convenios colectivos no incluyan cláusula de garantía salarial para evitar la pérdida de poder adquisitivo y ha advertido de que esta práctica perjudicará a las rentas de las familias.

UGT ha denunciado que el dato de inflación de cierre del año pasado (2,9%), junto con otros indicadores económicos y de empleo, muestran "una economía profundamente deprimida y sin visos de mejorar a corto y medio plazo". El sindicato ha criticado que mientras los costes laborales se vienen reduciendo de forma continua y el consumo continúa bajando, los excedentes empresariales se mantienen en tasas de crecimiento "significativamente elevadas", del 2,7% en el tercer trimestre. "Esto supone que el peso del ajuste de la actividad económica está recayendo única y exclusivamente en los trabajadores", ha censurado UGT que reclama al Gobierno que modifique de manera "sustancial" su política económica, a fin de que ésta no se centre exclusivamente en la eliminación del déficit, sino en la recuperación económica y del empleo.