El índice de precios de consumo sigue en septiembre en tasas negativas, 0,9%

  • Los grupos con mayor influencia en esta bajada fueron la vivienda, y el transporte
  • En Madrid los precios bajaron un 0,3% en septiembre y un 0,9% en doce meses

El índice de precios de consumo (IPC) volvió a registrar en septiembre, por segundo mes consecutivo, una tasa anual negativa, el 0,9%, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los grupos con mayor influencia en esta bajada fueron la vivienda, con una variación negativa del 4,4%, debido al descenso de los precios de la electricidad, frente a la subida registrada el pasado año.

También repercutió el transporte, con una tasa negativa del 6,4%, consecuencia de la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes, que se mantuvieron estables en septiembre de 2014. Además, en septiembre el IPC también registró una tasa mensual negativa, el 0,3%.

Los grupos con repercusión negativa en este índice fueron el transporte (caída del 1,3%), por la disminución de los precios de los carburantes y lubricantes; y ocio y cultura (descenso del 2,4%), por la disminución de los precios del viaje organizado.

En cambio, tuvieron una influencia positiva el vestido y calzado (con una tasa del 5,0%), por el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno; y los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,1%), por el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas frescas y los aceites.

Asimismo, la tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades y se situó en valores negativos en todas ellas. Las mayores bajadas se registraron en Castilla-La Mancha (1,5%), Extremadura (1,5%), Cantabria (1,4%) y Castilla y León (1,4%), La Rioja (0,9%) e Islas Baleares (0,4%), cuyas tasas descendieron seis décimas.

El País Vasco fue la comunidad que menos disminuyó su tasa anual, (0,5% negativa), tres décimas menos que la registrada en agosto. La inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó su tasa anual una décima, hasta el 0,8%. En septiembre, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) registró una tasa anual negativa del 1,1%, mientras que la mensual fue positiva, el 0,4%.

EN MADRID LOS PRECIOS BAJARON UN 0,3% EN SEPTIEMBRE

Los precios bajaron un 0,3% en la Comunidad de Madrid en septiembre respecto al mes de agosto, mientras que en el acumulado del año han bajado un 0,4% y en relación con el mes de septiembre de 2014 se ha producido un descenso del 0,9%.

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la bajada más significativa en septiembre se dio en el sector del Vestido y Calzado, un 9,7% menos que en el mes de agosto.

La bajada del IPC de la Comunidad es similar a la del conjunto del país, donde se registró un descenso del 0,3% en septiembre, aunque en España en el acumulado del año los precios han bajado un 0,7% y en relación con