El incremento del paro pone en peligro el Estado de Bienestar

  • En algunas comunidades autónomas por cada cotizante ya hay un beneficiario de prestación.

No hay suficientes trabajadores para mantener tanta prestación. Es la situación preocupante a la que se están acercando algunas regiones españolas. Cada vez un menor número de cotizantes tiene que sostener las prestaciones de más parados y pensionistas. Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, España ha pasado de tener una tasa de soporte del Estado de Bienestar (relación entre ocupados y pasivos) en 2006 del 2 al 1,32 actual. Esto quiere decir que hace 5 años dos trabajadores mantenían la prestación de un desempleado o la pensión de un jubilado pero esa tasa se acerca ahora peligrosamente a una relación de uno a uno.

En algunas comunidades esa paridad ya es un hecho. Así en Asturias la relación entre pasivos y ocupados es de 1,02, en Andalucía de 1,08 y en Extremadura de 1,12.

Según José Antonio Herce, socio de Analistas Financieros Internacionales "el incremento enorme del número de perceptores de prestaciones por desempleo ha provocado que se precipite la relación del ratio de dependencia". Eso sumado al lento pero constante envejecimiento de la población española obliga al Gobierno según los analistas a tomar medidas que garanticen el mantenimiento del Estado de Bienestar. Algunas de ellas, apunta José Antonio Herce, ya se han tomado y van por el buen camino como la reforma del sistema de pensiones pero aún queda por aumentar la flexibilidad de nuestro mercado laboral.