La incertidumbre política afecta a las previsiones de creación de empleo de los autónomos

  • Rajoy advierte de que la incertidumbre política está perjudicando las inversiones en España
  • Guindos calcula que la caída del petróleo puede impulsar medio punto el PIB

Los inversores están mirando con lupa la situación económica española. Hoy, Mariano Rajoy, ha confirmado que las incertidumbres están retrasando inversiones. Los autónomos aseguran que han frenado sus previsiones de contratación.

Tres de cada cuatro autónomos, en concreto el 74,1%, piensa que la situación económica mejorará en 2016, pero la incertidumbre política se ha dejado notar en sus expectativas de generación de empleo, pues ha aumentado y mucho el porcentaje de autónomos que no sabe si realizará contratos este año ni de qué tipo, según el barómetro de diciembre realizado por la organización de autónomos ATA.

En concreto, el estudio, realizado entre más de un millar de autónomos, refleja que el 34,1% de los autónomos prevé contratar personal este año, frente al 44,2% que no tiene previsto hacerlo y el 21,7% que "no sabe o no contesta".

A ATA le llama especialmente la atención este último porcentaje, pues hace un año era del 0%, lo que demuestra, a su juicio, que la incertidumbre ante la situación política en España está afectando a las previsiones de contratación del colectivo de autónomos.

Lo mismo sucede con el tipo de contratación que se pretende realizar. El 12,4% de los autónomos que sí prevé realizar contratos este año afirma que efectuará contratos fijos, pero un elevado 34,9% no sabe qué clase de contrato realizará y estará pendiente de las políticas de empleo que se apliquen en los próximos meses.

"Los autónomos estamos pidiendo estabilidad política. La sociedad española se ha decantado por que haya pactos, acuerdos y lo que no entiendo es que la clase política no pueda entenderse. (...) Sobran 'hooligans' de los partidos y falta gente de Estado con capacidad de acordar y consensuar", ha señalado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, al ser preguntado por la situación política.

RAJOY ADVIERTE QUE LA INCERTIDUMBRE PERJUDICA A LAS INVERSIONES

Por su parte, el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido de que la incertidumbre política que se ha generado tras los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre está perjudicando la inversión extranjera en España.

"La gente las cosas se las piensa y la política afecta y mucho a lo que es la economía y a los proyectos de inversión. La gente mira dónde invierte, igual que cualquier inversor español mira cuál es la situación del país donde quiere invertir", ha señado Rajoy, que ha precisado que la situación política en España está afectando a "muchos inversores extranjeros", especialmente del sector inmobiliario.

Preguntado por si la incertidumbre política puede afectar al cumplimiento del objetivo de déficit, Rajoy ha respondido que no, siempre y cuando la economía española siga funcionando y creando empleo.

"El problema es que íbamos a una excelente velocidad de crucero (...), pero si estamos sin Gobierno o el que tenemos revisa todo lo hecho corremos el serio riesgo de tener una situación de incertidumbre muy peligrosa", ha subrayado.

GUINDOS DICE QUE LA CAÍDA DEL PRECIO DEL PETRÓLEO PODRÍA SUMAR MEDIO PUNTO ADICIONAL AL CRECIMIENTO DEL PIB---

Por otra parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que de mantenerse el precio del petróleo en el entorno de 30 dólares el barril, la economía española podría registrar un crecimiento de medio punto adicional a lo estimado.

Así lo indicó en declaraciones a los periodistas antes del acto de presentación de del 'Anuario del euro 2015', impulsado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y la Fundación el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

De Guindos explicó que la economía española "continua con una inercia" positiva y ha entrado en 2016 con crecimiento en torno al 3,5%, para destacar que a ello hay que unir que la evolución del precio del crudo "ayuda" tanto a España como a Europa.

Según el ministro, en las hipótesis para la elaboración del cuadro macroeconómico de este ejercicio se estimaba en 68,8 dólares el barril el precio del petróleo, cuando en la actualidad está alrededor de los 30. "Si se mantuviera en tiempo tendrá varios impactos sobre la economía española", dijo De Guindos, quien apuntó que en la balanza de pagos se ahorrarían entre 15.000 y 20.000 millones de euros.

Además, afectaría al PIB, pues se podría registrar medio punto de crecimiento "adicional"; y a la inflación, que caería, algo más de un punto de lo que se había proyectado. A estos impactos positivos, quiso dejar claro el ministro, se unen por el contrario una serie de "vientos de cara" como la incertidumbre en la economía internacional o la aversión al riesgo.