El impuesto de circulación podría modificarse para coches menos contaminantes

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El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, prevé que la reforma fiscal que estudia un comité de expertos incluya una modificación en el Impuesto Municipal de Circulación con el fin de mejorar la fiscalidad de los vehículos menos contaminantes.

Ferre ha intervenido en la inauguración del I Foro ANFAC y PwC sobre el sector de la automoción que ha organizado la Mutua Madrileña y ha dicho que los vehículos menos eficientes deben tener una "imposición diferente" de los que sí lo son.

Asimismo ha afirmado que el Gobierno seguirá apoyando al sector del automóvil por ser "extraordinariamente estratégico" para salir de la crisis gracias a su gran capacidad de exportar. En declaraciones a los periodistas el secretario de Estado ha explicado que la reforma tributaria que presentará el comité de expertos a finales de febrero de 2014 tendrá como base un cambio en la fiscalidad medioambiental, para que tenga un desarrollo similar al de los países del entorno y de la UE.

Ha asegurado que es previsible que uno de los asuntos que presenten sea el diferente tratamiento fiscal a los automóviles, lo que no quiere decir que tenga que subir la presión fiscal a los automovilistas, sino que puede bajar la imposición a los que contaminen menos.

"RECAUDACIÓN ESCASA"

En este sentido ha incidido en que "la lógica hace pensar que el cambio recaiga más en la propia utilización del coche que en la propia adquisición del vehículo", en referencia al impuesto de matriculación, ya que, ha precisado, "el impuesto de circulación recae sobre su uso y hay que apostar porque se note más esa diferencia beneficiosa del coche que contamina menos".

Ferre ha asegurado que en el entorno de la UE la imposición medioambiental representa una recaudación mayor que en España, donde "es escasamente baja", por lo que "hay que tender a equipararnos". El secretario de Estado ha afirmado que la nueva reforma fiscal tenderá a ser más eficiente que el actual sistema tributario, "que generaba una recaudación baja para la capacidad de recaudación que tiene el país".

Durante su intervención ha defendido los programas PIVE aprobados por el Gobierno para potenciar las ventas de automóviles en el mercado interno y ha indicado que ha permitido una recaudación beneficiosa para Hacienda.

"Ha sido un verdadero éxito porque estos estímulos han permitido el mantenimiento de un nivel mínimo de consumo de automóviles en España que a su vez ha acompañado a la exportación", ha dicho. En este sentido, ha elogiado la capacidad exportadora del sector del automóvil, así como de atraer desarrollo tecnológico e innovación.

Por su parte, el director de la Oficina Económica del Gobierno, Álvaro Nadal, quien también ha participado en la inauguración de este foro, ha animado al sector a seguir apostando por aumentar la inversión, las exportaciones, el empleo y la transferencia tecnológica, ya que es "ejemplo" para el conjunto de la actividad económica.

Nadal, que ha reiterado que la economía española ha comenzado a recuperarse en la segunda mitad de este año, ha sido tajante al añadir que el Gobierno "se siente cómodo" apoyando a la automoción porque es "eje" de la economía del futuro.

No obstante, ha indicado que todavía queda camino para asentar la recuperación por lo que hay que perseverar en "mantener bajos los costes, ajustar los márgenes y ganar competitividad en los precios".

El dirigente de la Oficina Económica también ha apostado por mejorar los costes fiscales de los empresarios y seguir con las reformas de Unidad de Mercado, energética y con la Ley de desindexación, por la que la actualización de rentas, precios y otros conceptos de las Administraciones Públicas dejará de estar vinculada a la evolución de IPC a partir de enero de 2014. Ha recordado que la automoción representa el 6% del PIB y el 14% del total de las exportaciones españolas.