Los impagos en las compras a plazos retoman la senda negativa y caen un 1,5% en febrero

euros470
euros470 |Telemadrid

El número de efectos de comercio comprados a plazos y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 1,5% en febrero en relación al mismo mes de 2011, hasta sumar 322.548, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). El descenso de febrero contrasta con la subida interanual del 1,1% que se registró en enero después de que en los últimos cuatro meses de 2012 los impagos en las compras a plazos experimentaran caídas interanuales.

El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados ascendió a 624 millones de euros en febrero, cifra superior en un 12,8% a la de febrero de 2011, mientras que el valor medio de dichos efectos creció un 14,5% y se situó en 1.933 euros.El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 4,3% en el segundo mes del año. El importe medio de los efectos vencidos (2.124 euros) fue superior al de los impagados (1.933 euros). En total, el número de efectos vencidos superó los 7,4 millones en febrero.

Los bancos concentraron en el segundo mes del año el 65,7% del total de los efectos vencidos, tras caer el número de efectos impagados gestionados por estas entidades un 1,3% con respecto al mismo mes de 2011.

SUBEN UN 21,2% LOS IMPAGOS EN COOPERATIVAS

Por su parte, las cajas gestionaron el 27,9% de los efectos vencidos en febrero, con un descenso del 5,7% en el número de efectos de comercio no abonados. Las cooperativas de crédito tramitaron el 6,4% restante de los efectos vencidos, con un aumento del 21,2% de los efectos impagados. Los bancos fueron las entidades financieras con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados, con un 4,4%, mientras que las cooperativas de crédito fueron las que registraron el menor porcentaje, con un 4%. El 67,3% de los efectos de comercio que vencieron en febrero eran efectos en cartera, mientras que el 32,7% restante correspondieron a efectos en gestión de cobro de clientes.

En febrero, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia (todas con un 5%). Por el contrario, Navarra, con un 3%, registró el menor porcentaje de efectos de comercio impagados en febrero. Atendiendo al importe medio de los efectos de comercio impagados, Murcia, con 2.937 euros, fue la región con mayor importe medio de efectos de comercio impagados en el segundo mes del año, mientras que La Rioja, con 1.348 euros, registró el menor montante.