Los hogares gastaron más de lo que ingresaron hasta marzo por primera vez

cajero_470
cajero_470 |Alvaro Santos

La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro descendió 3,3 puntos porcentuales en el primer trimestre del año y se situó en el -0,6% de su renta disponible, lo que supone el primer resultado negativo desde 2000, cuando arranca la serie histórica, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone que durante los tres primeros meses del año, los hogares españoles han gastado más de lo que ingresaron.

Este descenso del ahorro familiar fue consecuencia de un aumento del gasto en consumo final (2,1%), lo que originó un montante negativo de hasta 911 millones de euros, 5.473 millones menos respecto al mismo trimestre del año precendete.

La renta disponible de los hogares disminuyó un 1,3% en tasa interanual y alcanzó los 165.838 millones de euros durante el primer trimestre, 2.195 millones menos que en el primer trimestre de 2011.

La menor renta disponible es resultado, entre otras cuestiones, de una reducción del 3,2% en la remuneración de asalariados y del 4,4% en el saldo neto de rentas de la propiedad recibidas. Esta caída en el saldo de las rentas de la propiedad (intereses, dividendos, etc.) es consecuencia de un menor aumento de las rentas percibidas (-2,2%) que de las pagadas (-12,6%).

Por otro lado, el saldo positivo de 1.724 millones de euros de las transferencias netas de capital percibidas no fue suficiente para financiar el montante negativo del ahorro y la inversión. Esta última partida alcanzó los 13.404 millones de euros en este trimestre, un 9,6% menos que en el mismo periodo del 2011. El sector obtiene así una necesidad de financiación de 12.591 millones de euros, un 4,8% del PIB trimestral.

LA NECESIDAD DE FINANCIACION DE LAS AAPP, EN EL 5,6% DEL PIB.

Por su parte, las administraciones públicas registraron en el primer trimestre una necesidad de financiación de 14.646 millones de euros, dato equivalente al 5,6% del PIB, una décima más que hace un año.

La renta disponible de las administraciones públicas se redujo un 11,3% en tasa interanual, hasta los 39.258 millones de euros, debido, principalmente, al descenso del gasto en consumo, que se redujo un 5,1%, hasta los -5.584 millones de euros.

Por lo que respecta a las sociedades no financieras, su renta disponible aumentó en el primer trimestre un 9%, hasta los 36.853 millones de euros.

Este resultado, junto con el saldo neto de transferencias de capital recibidas (3.036 millones), fue suficiente para financiar el volumen de inversión del sector (32.822 millones de euros), con lo que las sociedades no financieras lograron una capacidad de financiación de 7.067 millones de euros, el 2,7% del PIB trimestral y la cifra más alta desde el año 2000.

Finalmente, las instituciones financieras presentaron una capacidad de financiación en el primer trimestre de 5.974 millones de euros, un 2,3% del PIB, 1,1 puntos más que hace un año.

CAE LA FINANCIACION PROCEDENTE DEL EXTERIOR.

Como resultado agregado, en el primer trimestre del año la economía española presentó una necesidad de financiación del exterior de 14.196 millones de euros, el 5,4% del PIB, ocho décimas inferior a la del primer trimestre de 2011.

La disminución de la necesidad de financiación de la economía se explica por el comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios con el resto del mundo, que se redujo en 4.118 millones de euros, debido a los repuntes del 4,5% y del 0,9% en las importaciones y exportaciones, respectivamente.

Sin embargo, la mejora del saldo exterior se vio reducida por la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital, cuyos pagos netos al exterior aumentaron en 2.016 millones de euros.