Las hipotecas moderan su crecimiento al 15,5% en junio y suma 25 meses de ascensos

  • La firma de hipotecas en junio en Madrid baja un 11,8% respecto al año pasado
  • Venezolanos y mexicanos lideran las compras de viviendas de lujo en Madrid
Crecen en un 16% las hipotecas sobre viviendas en Madrid en mayo
Las hipotecas sobre viviendas crecieron un 16% en la Comunidad de Madrid el pasado mes de mayo en relación con el mismo mes del año anterior, al constituirse un total de 5.107, con un capital prestado de 770,6 millones de euros, un 20,9% más que el capital prestado en mayo de 2016. Así se desprende de los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que la subida del número de hipotecas sobre viviendas en mayo fue del 36,8% respeto al mes de abril, y el capital constituido subió un 31% también respecto al mes anterior. |Telemadrid

La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda en La firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda en la Comunidad de Madrid descendió en junio un 11,8 % respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 3.905. Comparado con el mes de mayo el descenso es algo menor, del 10,6 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con todo, Madrid es una de las comunidades autónomas que registraron en junio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas junto con Andalucía (4.995) y Cataluña (4.161).

Por el contrario, las que menos fueron La Rioja (124) y Cantabria (266).

El capital prestado este mes de junio para la firma de hipotecas en la Comunidad de Madrid asciende a los 608,1 millones de euros, un 2 % menos que en mayo y un 1,6 % menos que en junio de 2015. Es la comunidad en la que se prestó más capital seguida de Cataluña (559,7 millones) y Andalucía (504,8 millones).

En el conjunto de España, la firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda creció en junio el 15,5 % en tasa interanual, hasta alcanzar los 25.274 contratos. Respecto al mes de mayo este dato supone una pérdida del 4,9 %.

El valor de las hipotecas sobre vivienda inscritas en los registros de la propiedad en junio sumó 2.843,7 millones de euros, un 24,2 % más que un año antes, y un 2,4 % más que en mayo. El importe medio de los préstamos hipotecarios se situó en 112.516 euros, lo que significa que se incrementó el 7,5 % en comparación con un año antes, y un 7,7 % frente al mes anterior.

Los datos del INE también muestran que el total de hipotecas constituidas en junio -fincas rústicas, urbanas y viviendas- creció el 11,5 % en tasa interanual, hasta las 35.845. No obstante, si los datos se comparan con un mes antes, el número total de fincas hipotecadas se redujo el 4,7 %.

El capital prestado para la constitución de estas hipotecas alcanzó los 4.686 millones de euros, el 13,4 % más en tasa interanual, pero el 1,5 % menos respecto a mayo. Según indican los datos del INE, por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 60,7 % del capital total prestado en el mes de junio.

En cuanto a los tipos de interés utilizados en las hipotecas, los datos del INE muestran que cada vez son más los que optan por los fijos, el 23,4 %, mientras que el 76,6 % siguen eligiendo el variable.

Dentro de estas hipotecas a interés variable, el euríbor sigue siendo el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto en el 93,6 % de los nuevos contratos. El tipo medio de interés al inicio de una hipoteca constituida sobre viviendas -cuyo plazo medio es de 22 años- es del 3,24 %, un 3,3 % menos.

VENEZOLANOS Y MEXICANOS LIDERAN LAS COMPRAS DE VIVIENDAS DE LUJO EN MADRID

Ni rusos, ni chinos, ni árabes. En Madrid, los empresarios venezolanos y mexicanos lideran las compras de viviendas de lujo, un sector que ha empezado a recuperarse después de años de parón debido a la incertidumbre provocada por la crisis económica. Así lo han asegurado varias inmobiliarias especializadas en la venta de viviendas de lujo en la Comunidad de Madrid, como Ambassador, que cuenta con cuatro oficinas ubicadas en algunas de las zonas con más demanda para este tipo de inmuebles, entre ellas La Moraleja y la calle Serrano.

"La mayoría de los compradores son venezolanos (...) saben que es buen momento para invertir", comenta a Efe Lucía Amarilla, asesora comercial de la oficina de La Moraleja. La experta afirma que con la crisis económica los precios "bajaron bastante" y ahora "están más estabilizados", al mismo tiempo que van aumentando las ventas. "En los últimos años no hubo mucho movimiento, ahora un poco más", añade.

En la actualidad, la inmobiliaria tiene a la venta alrededor de 700 chalets y unos 400 pisos con precios que parten de 650.000 euros y llegan hasta los 15 millones. Esto es lo que cuestan las dos viviendas más caras, situadas en la urbanización 'Las Encinas' de Pozuelo de Alarcón y en La Moraleja. Esta última, con una superficie de 2.200 metros cuadrados sobre una parcela de 15.000, es un palacete de estilo neoclásico con seis dormitorios con seis baños incorporados, tres salones, una cocina, dos piscinas y un garaje con capacidad para 14 coches.