Las grandes constructoras cifran en 45.000 millones el recorte de obra pública hasta 2014

  • Seopan calcula que se traducirá en un recorte de un punto del PIB en cinco años y en un descenso del 1% en los salarios reales
accidente AVE
accidente AVE |Telemadrid

La patronal de grandes infraestructuras Seopan cifra en 45.000 millones de euros el descenso de actividad que provocará hasta 2014 el recorte de inversión en obra pública decidido por el Gobierno, importe equivalente a 4,5 puntos del PIB.

Así lo indicó el presidente de la patronal, David Taguas, quien advirtió de que el plan de consolidación fiscal está "excesivamente soportado" por un descenso del gasto productivo lo que, según advirtió, "implica importantes efectos negativos".

Entre estos impactos adversos figura "la disminución de las probabilidades de éxito del propio plan de consolidación fiscal" que, no obstante, el ex director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno considera "imprescindible".

Asimismo, avisó de que el descenso de la inversión productiva puede también tener "efectos negativos en la productividad y en el potencial de crecimiento de la economía", tal como explicó durante su intervención en un foro de infraestructuras organizado por ABC, OHL, Deloitte y Alstom.

PERDIDA DE BIENESTAR SOCIAL

Taguas concretó el efecto de este recorte de inversión en la economía para asegurar que supondrá una "pérdida de bienestar social para los ciudadanos equivalente a una reducción del 1,5% en el consumo privado de forma permanente".

Además, el presidente de Seopan calcula que la menor inversión en obra pública restará un punto al PIB en cinco años, reducirá en un 1% los salarios reales y disminuirá en un 1,82% el empleo en dos años.

"La incógnita actualmente es si esta reducción durará cinco años o seguirá más allá", se preguntó el presidente de la patronal de grandes constructoras durante su intervención en las jornadas de infraestructuras.