El gobernador del Banco de España ve "factibles" las previsiones del Gobierno

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, cree que la tasa de paro podría reducirse hasta el entorno del 20% a finales de 2016 si se mantiene la evolución de los últimos 18 meses. Así lo ha señalado este martes durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016.

Según Linde, "la mayor flexibilidad con que cuentan las empresas para ajustar sus condiciones laborales al entorno macroeconómico y competitivo ha facilitado, sin duda, la creación de nuevos puestos de trabajo". "De mantenerse la dinámica observada durante el último año y medio, el incremento del empleo podría situar la tasa de paro en el entorno del 20% en el cuarto trimestre de 2016", ha añadido. Según las previsiones del Gobierno, la cifra de desempleo debería quedar en el 19,7% cuando concluya el próximo ejercicio.

Luis María Linde ve "factibles" las previsiones planteadas por el Gobierno en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, a pesar de que difieren de las del propio supervisor. Así lo ha señalado indicando que las proyecciones macroeconómicas de las cuentas del próximo año reflejan una "prolongación de la actual fase de expansión" que es "factible, desde luego, en el actual contexto".

En concreto, el Ejecutivo de Mariano Rajoy estima que la economía crecerá un 3,3% este año y un 3% el próximo, con una recuperación de la inflación de entorno al 1,1%, lo que elevaría el PIB nominal un 4%.

RESCATE GRIEGO

El gobernador del Banco de España ha afirmado que el tercer rescate griego es el más "complejo y exigente" de los hasta ahora acordados entre Grecia, las autoridades europeas y el FMI, pero ha señalado que su puesta en marcha reforzará el conjunto del área euro y su estabilidad. Linde ha destacado que este acuerdo ha reafirmado el compromiso con la Unión Monetaria, "demostrado tanto en los esfuerzos solidarios de sus miembros, como en el respeto de las reglas comunes de la estabilidad que rigen el funcionamiento de la Unión Monetaria".

Linde ha recordado que "todo indica" a que el tercer programa de asistencia de Grecia va a ponerse en marcha "inmediatamente" y que este jueves, día 20, las autoridades griegas "podrán hacer frente a los vencimientos de deuda con el Banco Central Europeo, evitando así un impago" que, a su juicio, "tendría consecuencias muy perturbadoras".

UN ACUERDO COMPLEJO

La complejidad de este acuerdo reside, según el gobernador del Banco de España, en que incluye acciones para el reforzamiento del sistema bancario griego, "muy afectado por los acontecimientos de los

últimos meses". "Está en el interés de todos los miembros de la Unión Europea que el nuevo programa se cumpla correctamente, en los tiempos programados, de tal modo que las valoraciones de su ejecución antes de que termine el año sean positivas y permitan su plena eficacia y continuidad", ha manifestado.

ESPAÑA TIENE UN PROBLEMA IMPORTANTE DE ENDEUDAMIENTO PÚBLICO Y PRIVADO

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que España tiene un problema "importante" de endeudamiento público y privado que no se corrige fácilmente y que necesita para solucionarlo una economía que crezca de modo sano a través de exportaciones, empleo e inversión.

En respuesta a las preguntas de los diputados en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Linde ha repasado la situación presente y las perspectivas de futuro de la economía española y, entre otros asuntos, ha afirmado que el Banco de España ve "razonable" que el sistema de financiación autonómica sea reformado.

Linde ha dicho que España tiene dos grandes desequilibrios "muy destacados", que son el desempleo, que es "la fuente básica" de la creciente desigualdad, y su posición financiera frente al exterior. Respecto a este último punto, ha indicado que en los últimos años "algo se ha corregido", aunque ha expresado que lo que sí ha mejorado con una corrección "interesante", "pero no suficiente", es el endeudamiento de empresas y familias.

Sin embargo, ha afirmado que "el resultado de la crisis" se ve en el aumento en 60 puntos en ocho años de la deuda pública a PIB.

En otro sentido, Linde ha dicho que el Banco de España coincide con los expertos en que el sistema de financiación autonómica debe ser reformado en la próxima legislatura, aunque ha indicado que se trata de una tarea "muy complicada".

Acerca de los objetivos de déficit público para este año, Linde ha dicho que existen riesgos de incumplimiento, "no por un margen enorme sino reducido", por lo que ha insistido en que las diferentes autoridades deben tomar medidas para cumplir en materia fiscal si existen esos riesgos.

En último lugar, ha asegurado que nunca ha puesto en duda el sistema público de pensiones, que es "insustituible", pero ha llamado a ser realista y a contemplar "una verdad matemática" que es la evolución demográfica de España.