La gasolina y el gasóleo marcan máximos con alzas del 6% y el 4% desde enero

Los precios registraron una subida del 0,2% interanual en septiembre
Los precios registraron una subida del 0,2% interanual en septiembre |archivo

La gasolina de 95 y el gasóleo, los carburantes más vendidos en España, han marcado nuevos máximos en la última semana y acumulan ya incrementos del 6,85 % y del 4,04 % respectivamente desde que comenzara el año, según los datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE) publicados hoy.

Los datos, correspondientes al pasado lunes, señalan que el litro de gasolina se vende de media a 1,451 euros; mientras que el gasóleo lo hace a 1,390 euros, lo que supone incrementos del 0,97 % y el 1,91 % frente a los datos de la semana pasada.

Con estos precios, llenar un deposito medio de 50 litros es 4,6 euros más caro que a principios de este año en el caso de la gasolina y unos 3 euros más en el del gasóleo. En lo que va de año, los precios de los carburantes han marcado ya tres máximos.

Con respecto a las mismas fechas del año pasado, la gasolina está un 8,53 % más cara y el gasóleo un 7,59 %.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza hoy en el entorno de los 125 dólares tras varias jornadas al alza.

Frente a los precios de España, la gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,634 euros por litro en la UE-27 y en la zona del euro se paga a 1,668 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,515 euros y de 1,5 euros, respectivamente.