La firma de hipotecas sobre vivienda en Madrid se desploma

Estafa en venta de viviendas falsas
Viviendas de nueva construcción

El número de hipotecas sobre viviendas en la Comunidad de Madrid descendió un 37,5% en agosto respecto al mes anterior y un 37,6% en relación al mismo periodo del año pasado, con un total de 3.208 operaciones.

Además, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el capital suscrito en la región para los créditos hipotecarios fue de 589,1 millones de euros, lo que también supone una caída del 36,7 por ciento en comparación a julio de 2019 y un 34,2 por ciento con respecto a agosto del año pasado.

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 20.385 el pasado mes de agosto, cifra un 29,9 por ciento inferior a la del mismo mes de 2018 y la más baja en cualquier mes desde octubre de 2016.

Estadística señala que la entrada en vigor de la nueva Ley de Crédito Inmobiliario en el mes de junio "podría haber afectado" a los datos de agosto, ya que los datos de esta estadística proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Además de registrarse la menor cifra de hipotecas sobre viviendas en casi tres años, el dato de agosto de este año es el peor en dicho mes desde el ejercicio 2015, cuando la firma de hipotecas sobre viviendas no llegó a 20.000.

Con el descenso interanual experimentado en el octavo mes del año, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa además a terreno negativo después de haber subido en julio un 13,1% hasta superar las 33.000 firmas hipotecarias.

Importe de las hipotecas

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 5% respecto a agosto de 2018, hasta los 128.501 euros, mientras que el capital prestado retrocedió un 26,4% en tasa interanual, hasta los 2.619 millones de euros.

En términos mensuales (agosto sobre julio), el número de hipotecas sobre viviendas se desplomó un 38,9%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas cayó un 35,3%. En ambos casos se trata del mayor retroceso mensual en un mes de agosto en al menos cinco años.