Las exportaciones de servicios suben un 3,1% y las importaciones bajan un 1,5%

Contenedores para la exportación
Contenedores para la exportación |Telemadrid

Las exportaciones de servicios aumentaron un 3,1% en el tercer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las importaciones descendieron un 1,5%, según los Indices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, las exportaciones de servicios han recortado más de 3,5 puntos su avance interanual respecto a la tasa registrada en el segundo trimestre (+6,7%), mientras que las importaciones han retornado a datos negativos tras la subida del 1,4% experimentada entre abril y junio.

Con el repunte interanual del periodo julio-septiembre de 2013, ya son ocho los trimestres consecutivos en los que aumentan en tasa interanual las exportaciones de servicios.

En el acumulado de los tres primeros trimestres del año, las exportaciones de servicios se han incrementado un 3,7% respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las importaciones registran un descenso del 0,1%.

El avance interanual de las exportaciones se observó especialmente en los servicios financieros (+44,6%) y en construcción (+15,3%), mientras que los servicios personales, culturales y recreativos e informática e información fueron los que más recortaron sus exportaciones en el tercer trimestre del año pasado en tasa interanual, con descensos del 22,3% y del 7,9%, respectivamente.

En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos interanuales del tercer trimestre de 2013 se dieron en los servicios financieros (+39,2%) y las comunicaciones (+28,5%), mientras que los descensos más acusados correspondieron a las importaciones de servicios personales, culturales y recreativos (-27,2%) y servicios empresariales (-5,6%).

En tasa intertrimestral (tercer trimestre de 2013 sobre segundo trimestre del mismo año), las exportaciones de servicios crecieron un 1,9%, en tanto que las importaciones se redujeron un 1,1%, su mayor descenso en un tercer trimestre desde 2010.