El exministro Piqué: "la mejor manera de reconstruir la marca España es bajar el paro y volver a crecer"

  • Pizarro aboga por revisar las "cajas negras" para no repetir los errores
  • García-Hernández (PP) asegura que el valor político que tiene que guiar las acciones para la marca España "es la recuperación del patriotismo"

El exministro de Asuntos Exteriores y presidente de Vueling, José Piqué, ha asegurado este martes que la mejor manera de "reconstruir" la imagen de España es bajar el paro y volver a crecer económicamente y ha añadido que la política exterior de un país "no sólo es el trabajo de su diplomacia sino la percepción del grado de fortaleza y de solidez internas".

"Si recuperamos el crecimiento económico, reducimos la tasa de desempleo, normalizamos los mercados financieros y volvemos, en definitiva, a ir bien, estaremos en condiciones para reconstruir la marca España", ha manifestado durante su participación en el Campus FAES que se celebra en Navacerrada (Madrid).

Piqué ha señalado que el deterioro que ha vivido la 'marca España' "no solo se debe a la crisis económica" y ha subrayado que "la mejor manera de hacerlo es volviendo a ser un país serio, percibido como tal, riguroso, leal, trabajador, honrado, con capacidad para cumplir" y "fiel" a sus compromisos.

Durante su participación en la mesa redonda 'La marca España' del Campus FAES, el exministro ha enumerado una serie de palancas necesarias para rehacer la marca, como el papel de la Corona y del Gobierno. "Las instituciones y su prestigio son un elemento básico".

También ha apostado por "la creación de consensos internos, externos, políticos y sociales, así como los de la estructura política y administrativa del Estado". "En estos momentos, la percepción de que determinadas regiones no están por el proyecto compartido es algo que tenemos que tener presente", ha advertido.

RUPEREZ: "UNA NUEVA CULTURA DE LA AUSTERIDAD"

Por su parte, el embajador de España Javier Rupérez ha afirmado que "la marca o la imagen tiene que corresponder a la realidad" y ha defendido "reconstruir la fortaleza interior española". En este sentido ha destacado una serie de aspectos indispensables para la recuperación, como tener un país "bien administrado que gaste solo lo que pueda y tenga, con una economía saneada, volcado en la educación, con estabilidad democrática y respeto exterior".

"Debemos educarnos en una nueva cultura de la austeridad y hacernos replanteamientos urgentes como el de la estructura territorial del Estado, que ha de ser profundo para hacer el sistema más coherente y eficaz y que evite una gravísima deriva a la balcanización de España", ha señalado. También ha planteado una "profunda reconsideración de los parámetros educativos del país".

En la misma mesa redonda ha participado el presidente del Real Instituto Elcano, Emilio Lamo de Espinosa, quien ha defendido que "todo cuanto circula en un mundo globalizado lleva la marca del Estado al que pertenece y ésta es la primera fuente de información sobre el mismo". Ha destacado las virtudes de la imagen española en el exterior, en la que "no hay elementos negativos y siempre ha sido una imagen más positiva que negativa, aunque actualmente esta muy deteriorada y estereotipada".

Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García, que ha sido el encargado de moderar la mesa, ha asegurado que "el valor político que tiene que guiar todas las acciones para crear la 'marca España' es la recuperación del patriotismo".

Asimismo ha afirmado que "la reputación de un país como concepto de fama es la reputación de sus ciudadanos y sus corporaciones, y éstas forman un papel trascendental en las que se debe articular un discurso coherente enfocado hacia grupos de interés común". En este sentido ha destacado que "los parámetros por los que se valora la reputación de un país son la libertad política, el sistema de valores, la calidad de vida, la actitud en los negocios, el patrimonio, la cultura y el turismo".

PIZARRO OPTA POR "REVISAR LAS CAJAS NEGRAS"

El expresidente de Endesa Manuel Pizarro ha abogado este martes por revisar, como en los aviones, las "cajas negras" de la banca para que no vuelvan a repetirse en el futuro los errores que se han podido cometer, algo que, en su opinión, no se ha hecho.

Pizarro ha hecho esta reflexión en la conferencia "Tiempos de Crisis", que ha pronunciado en Navacerrada dentro de la quinta jornada de los cursos de verano que organiza la Fundación FAES, que dirige el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Durante su discurso, Pizarro ha opinado que en la crisis de la banca han fallado "los gestores, los supervisores y la falta de transparencia, que ha llevado a los clientes a no saber dónde querían estar y dónde iban".

Así, ha insistido en que en un sistema de economía abierta no pueden fallar ni la información, ni los supervisores, y ha abogado por exigir "responsabilidades" por las acciones.

Pizarro ha criticado que se hayan permitido "remuneraciones tremendas" a los directivos de empresas cuyas cuantías no se equiparaban a los beneficios de la propia entidad. "Eso está pasando todavía", ha advertido.

En este sentido, ha denunciado que "hay entidades en Bolsa cuyo valor es la tercera parte" y, sin embargo, "los gestores cobran el triple o la cuarta parte".

Por ello, ha apostado por que los gestores multipliquen por cinco sus beneficios, siempre y cuando multipliquen por esa misma cantidad sus bonos, y que dividan su retribución cuando ocurra lo contrario.