El euríbor cae al 1,266 % en mayo y rebaja las hipotecas 750 euros al año

edificio470_vivienda
edificio470_vivienda |archivo

El euríbor a doce meses ha cerrado hoy mayo en el 1,266 %, su tasa mensual más baja desde mayo de 2010, que permitirá a las familias con hipotecas suscritas hace un año que revisen sus préstamos en junio beneficiarse de descuentos aproximados de 750 euros al año.

Este dato, que será confirmado por el Banco de España en los próximos días, supone que el indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, ha perdido cerca de nueve décimas en los últimos doce meses, ya que en mayo de 2011 se situó en el 2,147 %.

En su cotización de hoy el indicador, que suma siete meses consecutivos de descensos, ha caído al 1,232 %, su nivel intradía más bajo desde abril de 2010.

En mayo, el euríbor se quedó al borde de encadenar cien sesiones consecutivas de descensos, aunque las 99 jornadas ininterrumpidas a la baja que concluyeron el día 11 constituyen la mayor racha bajista de su historia, tras la vivida entre octubre de 2009 y febrero de 2010, en la que llegó a sumar 91.

Tras 18 meses ininterrumpidos de subidas en los préstamos hipotecarios, en noviembre de 2011 cambió su rumbo y comenzó a bajar, aunque no fue hasta febrero de este año que la caída tuvo efecto en los préstamos hipotecarios.

Ese mes las hipotecas contratadas un año antes se redujeron, aunque de forma testimonial, unos tres euros mensuales para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

A continuación, en marzo la rebaja fue más significativa y alcanzó los 30 euros mensuales, unos 360 al año, en tanto que en abril los descuentos alcanzaron 52 euros al mes, o 624 al año.

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215 %), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a descender paulatinamente.

Las subidas o bajadas del euríbor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos, responden a los incrementos o bajadas de tipos de interés en la zona del euro que acuerda el Banco Central Europeo (BCE).

El organismo aprobó el pasado año dos subidas de tipos -en abril y en julio-, y dos rebajas, en noviembre y en diciembre, hasta situar la tasa en el 1 % actual.