El euríbor cerrará 2011 en el 2 %, medio punto más que al inicio del año

euribor
euribor |Telemadrid

El euríbor a doce meses, el indicador más utilizado para el cálculo hipotecario, cerrará mañana 2011 con una tasa media del 2 %, lo que supone medio punto más que lo marcado al inicio del año (1,550 %), pero menor que el máximo anual de julio (2,183 %).Aunque aún falta una sesión para que finalice el mes, la tasa media del indicador correspondiente a diciembre se sitúa en el 2,006 %, con lo que de confirmarse mañana esta evolución volvería a los niveles de marzo, él último mes en que se situó por debajo del 2 por ciento.

Pese a ello, sería todavía superior a la que registró en diciembre de 2010 (1,526 %), con lo que, nuevamente, se volverían a incrementar las cuotas de las hipotecas. En concreto, la cuota media de una hipoteca contratada hace un año que se revise en enero y a la que se aplica la tasa del mes anterior se encarecerán de media en 420 euros anuales.

Para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años suscrita en diciembre de 2010, cuando el euríbor era del 1,526 %, la cuota mensual pasará de 601 a 636 euros. Desde que comenzó el año, el euríbor ha registrado una tendencia mixta, ya que subió en enero (1,550 %), febrero (1,714 %), marzo (1,924 %), abril (2,086 %) y mayo (2,147 %).

En junio bajó hasta el 2,144 %, pero un mes más tarde, en julio, volvió a subir hasta el 2,183 %, la tasa más elevada desde enero de 2009. En agosto, el indicador se volvió a reducir hasta el 2,097 % y hasta el 2,067 % en septiembre. En octubre, por el contrario, subió de nuevo hasta el 2,110 %, aunque en noviembre descendió hasta el 2,044 %.

La evolución del euríbor, aunque depende del mercado interbancario europeo, suele estar influido por las subidas o bajadas de tipos que aprueba el Banco Central Europeo (BCE). En concreto, el BCE ha aprobado este año dos alzas de tipos de interés, las dos de un cuarto de punto, en abril y en julio.

No obstante, tras el relevo de Jean-Claude Trichet al frente del BCE por Mario Draghi, el organismo monetario ha dado un cambio de rumbo, ya que desde el inicio de su mandato en noviembre, ha rebajado los tipos de interés en dos ocasiones, con lo que se mantiene en el 1 %.Estos acontecimientos no previstos han desmontado las previsiones de la mayoría de los analistas sobre el euríbor, que esperaban que el indicador se situara en torno al 2,5 % al cierre del año.

Para el 2012, los analistas prevén que el euríbor mantendrá una tendencia a la baja. En concreto, los analistas de Ahorro Corporación estiman que el próximo año, el euríbor se mantendrá en los niveles actuales o bajará ligeramente, ya que las previsiones económicas apuntan a una nueva recesión de la zona euro. Ello podría conllevar una nueva rebaja de los tipos de interés por parte del BCE en 25 puntos básicos.

No obstante, los mismos analistas no creen que el indicador registre importantes caídas a lo largo del año. Ya para 2013 las mejores expectativas económicas, hacen prever que el euríbor cambiará la tendencia y subirá, según los analistas de Ahorro Corporación.

Por su parte, el departamento de análisis de mercados de Bankinter, cuyas previsiones se han dado a conocer esta semana, prevé que el euríbor cerrará el próximo año en el entorno del 2,02 %; mientras que se elevará hasta el 2,27 % en 2013. Durante diciembre, el euríbor, que comenzó en el 2,030 %, se ha ido reduciendo hasta situar hoy su tasa diaria en el 1,955 %, por debajo del 1,967 % que marcó ayer, y la más baja de todo el mes. Según los datos mercado, pese a la caída que ha registrado la tasa media del euríbor a lo largo de varios meses en 2011, durante todo el año las cuotas de las hipotecas se han incrementado, aunque no en la misma medida todos los meses.

Tras conocerse mañana el cierre definitivo del euríbor de diciembre, en varios días, el Banco de España tendrá que confirmar dicha tasa y el Boletín Oficial del Estado (BOE) la publicará más tarde.

A partir de ese momento, las entidades financieras tendrán que aplicarla en las nuevas hipotecas que concedan y en aquellas que se revisen con esa referencia.