El 16% de los españoles tiene dos o más viviendas

  • 'Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017' realizado por Fotocasa

¿Cuántos españoles tienen una vivienda?¿Cuantos compraron el año pasado? ¿Cuántos alquilaron? ¿Cuántas viviendas hay vacias? a estas y otras preguntas relacionadas con la vivienda da respuesta el informe 'Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017' realizado por el portal inmobiliario Fotocasa.

De él se desprende que alrededor del 84% de la población española es propietaria de, al menos, una vivienda, frente a un 16% que no tiene ninguna. Y apunta también que un 12% de la población es propietaria o copropietaria de dos viviendas, un 3% tiene tres y un 1% posee más de tres.

ESPAÑA, PAIS DE PROPIETARIOS

Un 12% de la población es propietaria o copropietaria de dos viviendas, un 3% tiene tres y un 1% posee más de tres. De media, cada propietario español cuenta con 1,03 viviendas a su nombre, cifra que se eleva al 2,3 en el caso de los propietarios que tienen dos o más viviendas.

"España es un país de propietarios, pero el reparto de esas propiedades es un tanto desigual, ya que mientras un 16% de la población cuenta con dos o más viviendas, otro 16% no tiene ninguna", explicó la responsable de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio.

Los españoles destinan esas viviendas de las que son propietarios principalmente a residencia habitual (78%), frente a un 11% que son segunda residencia y un 7% que se destina a alquiler. El 4% restante es vivienda que declaran que está vacía porque ni viven en ella ni la alquilan.

OCHO DE CADA DIEZ VIVE EN PROPIEDAD

Desde Fotocasa señalaron que la relevancia de la propiedad en España también se ve reflejada en el tipo de vivienda en el que residen los españoles. Según el estudio, ocho de cada 10 españoles viven en régimen de propiedad frente a dos de cada 10 que lo hace de alquiler, si bien los porcentajes varían según cada comunidad autónoma.

En el caso del País Vasco el porcentaje de viviendas en propiedad se eleva al 88%, frente al 74% de Cataluña o Madrid, zonas donde la vivienda en alquiler se sitúa significativamente por encima del resto del país con un 26% de pisos o casas en régimen de arrendamiento.

Por otra parte, el portal señala que del total de la población que en el último año interactuó con el mercado de la compra, un 4% consiguió adquirir una vivienda frente a un 6% de españoles que no lo hizo. Estos porcentajes suponen que un 40% de las personas que intentaron comprar en el último año lo logró.

En cuanto al mercado del alquiler, un 56% de las personas que buscaron piso o habitación para arrendar en el último año lo consiguieron, frente a un 44% que no lo hicieron.

Por el lado del propietario, un 80% de los dueños lograron alquilar una vivienda, frente a un 33% que consiguieron venderla.

MAS DEMANDA DE ALQUILER QUE DE COMPRA

Según la responsable de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, la demanda de alquiler en estos momentos supera a la de compra, ya que mientras que el 14% de la población participaba en el mercado del alquiler, el 10% de lo hizo en el de compra. Para Toribio, esta mayor demanda explica las fuertes subidas que se están registrando en los precios.

Fotocasa también ha destacado la "estrecha" relación que existe entre el mercado del alquiler y el de la compraventa, ya que el 28% de los españoles que intentaron comprar o vender una casa en 2017 también interactuaron en el mercado del alquiler y viceversa.

La mayoría de los españoles que son propietarios de un inmueble lo destinan principalmente a la vivienda habitual, mientras que un 11% que lo tiene como segunda residencia y un 7% que lo destinan al alquiler. El 4% restante son viviendas "vacías", que se mantienen cerradas sin darle ningún uso.

El informe del portal inmobiliario también ha subrayado la dimensión que ha ganado el mercado de la vivienda en el último año. En concreto, tres de cada 10 españoles ha tenido una relación directa con el sector inmobiliario, siendo la demanda de alquiler la que más peso tuvo en la población española.

EL 27% DE LA COMPRA SE CONCENTRA EN MADRID

Por comunidades autónomas, en el País Vasco, el porcentaje de viviendas en propiedad se eleva al 88% frente al 74% de Cataluña o en Madrid, que son zonas en las que la vivienda en alquiler se sitúa "significativamente" por encima del resto del país y que disponen de un 26% de los inmuebles en régimen de arrendamiento.

Asimismo, la Comunidad de Madrid se desmarca con diferencia como la región más activa desde el punto de vista de la demanda de vivienda para comprar, ya que copa el 25% de toda la actividad del país desde el punto de vista de la demanda.

De hecho, un 27% del total de la compra de vivienda por parte de particulares se produce en esta región frente al 17% de Cataluña. Estas dos regiones, junto con Andalucía, concentran el 57% de la actividad relacionada con la compra de vivienda de toda España y el 52% de la actividad ligada a la oferta de vivienda en venta en manos de particulares.

Cataluña y la Comunidad de Madrid también son las zonas que lideran el mercado del alquiler, muy por encima del resto, ya que ambas aúnan el 43% de toda la actividad de este mercado y son las zonas donde más gente logró alquilar una vivienda, tanto desde el punto de vista de la oferta como de la demanda.

El estudio también revela que un 7% de los que no compraron el último año manifiestan que quieren hacerlo en los próximos dos años, un 12% en un plazo de dos a cinco años y un 34% no descarta hacerlo a largo plazo.

SE MANTIENE EL ARRAIGO A LA PROPIEDAD

Igualmente, el informe recoge que el 68% de los españoles defiende que la crisis no ha variado el fuerte arraigo que los españoles mantienen con la propiedad, frente a un 6% que rechaza esta visión y cuatro de cada 10 cree que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos y cuatro de cada 10 cree que comprar es muy rentable.

Otra de las conclusiones sobre la evolución que tendrá el mercado inmobiliario es que son más (42%) los que piensan que los precios no alcanzarán los máximos registrados durante los años del boom frente a los que sí que creen que lo harán (21%).

El ALQUILER GANA FUERZA

Respecto al alquiler, el 30% rechaza que alquilar suponga tirar el dinero y se extiende la visión de que la crisis ha traído un cambio de tendencia en este sentido. De hecho, un 39% de los encuestados está convencido de que a partir de ahora se alquilará más y se comprará menos frente a un 15% que opina todo lo contrario.

"Cada vez más españoles valoran la libertad y flexibilidad que ofrece el alquiler en según qué momentos de nuestra vida y en un mundo tan cambiante como el actual", recalca Toribio.

Por último, un 29% de españoles está firmemente convencido de que la reapertura del crédito va a traer un importante repunte de la compra de vivienda, frente a un 22% que lo rechaza categóricamente.

A su vez, un 23% de los españoles considera que está próxima una nueva burbuja inmobiliaria, frente a un 29% que no tiene ningún temor al respecto, si bien un 67% cree que la crisis no ha terminado y solo un 8% lo niega.