Los españoles viajaron un 1,7% más en enero, hasta 10,8 millones de desplazamientos

Barajas programa 13.100 vuelos para Semana Santa
Barajas programa 13.100 vuelos para Semana Santa |Telemadrid

Los turistas españoles han arrancado el año viajando un 1,7% más, hasta alcanzar un total de 10,8 millones de desplazamientos, según avanzó la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Tanto los viajes internos como al extranjero mostraron incrementos respecto al mismo mes del año anterior gracias al "fuerte crecimiento" del 25% motivado por los viajes de Navidad, frente a los desplazamientos de fin de semana, que mostraron descensos interanuales.

En relación a los principales motivos por desplazamiento, las visitas a familiares o amigos experimentaron aumentos, mientras que los viajes de ocio registraron un descenso respecto al ejercicio anterior.

En lo referido al tipo de alojamiento, el estudio revela que la opción más demandada fue la modalidad 'extra hotelera', que acaparó en torno al 80% del total, siendo la vivienda de familiares o amigos la preferida.

LOS VIAJES INTERNOS CAEN CASI UN 6% EN OCTUBRE.

Por otro lado, según la encuesta, que publica los datos definitivos correspondientes al mes de octubre de 2011, los españoles realizaron 10,5 millones de viajes a lo largo de ese mes, lo que supone una caída interanual del 5,5%.

Tanto los viajes dentro de España (el 91,8%) como los realizados al extranjero (8,2%) mostraron caídas respecto a sus cifras alcanzadas en octubre de 2011: un -5,7% los viajes internos y un -3,3% los emisores.

En octubre del pasado ejercicio, los viajes predominantes fueron las escapadas de fin de semana, que acapararon el 57,1% del total, seguidas a gran distancia por los viajes de 'fuera de temporada' --que no incluyen verano, Navidad o Semana Santa--, que acaparó el 9,7% del total, registrando un crecimiento interanual del 4,6%.

En cuanto al transporte, el 74,5% de los viajes de los españoles se realizó en coche y el 11,5% de los viajes realizados en avión, registrando descensos interanuales, frente al "fuerte aumento" del tren, que, con un peso del 5,9% del total, creció un 20,7% este mes.

De enero a octubre de 2011, los españoles realizaron un total de 138 millones de viajes, un 2,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, con aumentos en el turismo emisor e interno del 7,2% y 1,7%, respectivamente.