Más de 50.000 españoles encontraron trabajo en Alemania

  • Se acelera la entrada de españoles al mercado laboral alemán, mientras baja la de portugueses e italianos
Alemania bandera
Alemania bandera |Telemadrid

La buena marcha del mercado laboral alemán, que a pesar del enfriamiento de la economía germana a finales de 2012 mantiene una tasa de paro cerca de mínimos históricos, unido a la incesante destrucción de empleo en España, ha provocado un 'éxodo' de trabajadores en busca de oportunidades en Alemania, algo que, hasta noviembre de 2012, habían conseguido un total de 50.084 españoles, según informaron las autoridades alemanas.

"Grecia, Italia, Portugal y España son los países más afectados por la crisis de deuda de la UE y sus ciudadanos son los que se enfrentan a mayores dificultades laborales", sostiene la Agencia Federal de Empleo al analizar el efecto de la crisis de deuda europea en el mercado laboral germano, subrayando que "actualmente Alemania representa una buena oportunidad de empleo para los trabajadores cualificados".

En este sentido, los datos oficiales revelan que un total de 50.084 españoles trabajaban en Alemania el pasado mes de noviembre, un 1,3% más que en octubre y un 16,3% más que un año antes, el mayor incremento entre los trabajadores procedentes de la periferia del euro, ya que en el mismo periodo disminuyeron los empleados italianos y portugueses respecto a octubre.

Otros 9.048 españoles aparecían registrados como demandantes de empleo en Alemania, según los datos actualizados hasta diciembre, un 3,2% más que el mes anterior y un 17,9% por encima del dato de diciembre de 2011, superando ampliamente el incremento interanual de demandantes de empleo procedentes de Grecia (10,8%), Portugal (7,3%) e Italia (2,8%).

Por otro lado, un total de 7.874 españoles disfrutaban en diciembre algún tipo de subsidio por desempleo, un 1,8% más que en noviembre y un 10,6% por encima del dato de diciembre de 2011.

ITALIANOS Y GRIEGOS A LA CABEZA

A pesar del fuerte incremento registrado en los últimos meses, los trabajadores españoles continúan siendo minoría en comparación con los 234.479 emleados italianos, 124.139 griegos y 56.629 portugueses.

De este modo, según los datos actualizados hasta noviembre de 2012, había un total de 465.331 trabajadores procedentes de los cuatro países periféricos analizados, lo que representaba apenas un 1,3% del total de trabajadores en Alemania, a pesar de que esta cifra suponga un incremento interanual del 7,6%, muy superior al ritmo general de creación de empleo, que se situó en el 0,9%.

Asimismo, los italianos suponen la primera nacionalidad de la periferia del euro por demandantes de empleo en Alemania (55.079) y beneficiarios de subsidio (60.252), por delante de griegos (29.773 demandantes y 34.788 beneficiarios de subsidios) y portugueses (9.853 demandantes de empleo y 9.827 beneficiarios de subsidio).

De este modo, los demandantes de empleo procedentes de los países de la periferia del euro ascendieron en diciembre a 103.753, el 2,1% del total y un 6,6% más que un año antes, mientras que los beneficiarios de subsidios aumentaron un 2,2% interanual en diciembre, hasta 112.741, el 1,9% del total.

No obstante, a pesar del fuerte flujo de trabajadores procedentes de los países en crisis de la eurozona, esta llegada fue muy inferior a la de los originarios de países como Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovania, Estonia, Letonia y Lituania, que en su conjunto sumaron en noviembre 82.000 nuevos empleados, frente a los 33.000 procedentes de la periferia de la eurozona, lo que representa un aumento interanual del 29%.

PORTAL DE EMPLEO EN ALEMANIA PARA JÓVENES EUROPEOS

En respuesta a la creciente demanda de empleo por parte de trabajadores del resto de países de la UE y las necesidades de mano de obra cualificada de la industria germana, el Ministerio de Trabajo de Alemania y la Agencia Federal de Empleo han lanzado un portal en Internet dirigido a los menores de 35 años de la UE.

En concreto, aquellas personas interesadas en encontrar empleo en Alemania cuya edad oscile entre los 18 y los 35 años pueden inscribirse enhttp://www.thejobofmylife.de, donde podrán acceder a oferta de formación y oportunidades profesionales en el país germano.

Según los últimos datos de empleo publicados por Eurostat el pasado viernes, correspondientes al mes de diciembre, la tasa de paro de Alemania se situó en el 5,3%, en contraste con el 26,8% de Grecia (en octubre), el 26,1% de España, el 16,5% de Portugal y el 11,2% de Italia.

En lo que respecta al desempleo juvenil, el que afecta a los menores de 25 años, la tasa de paro en Alemania se situó en el 8%, frente al 57,6% de Grecia (en octubre) y el 55,6% de España, mientras que en Portugal llegó al 38,3% y en Italia al 36,6%.